viernes, 11 de septiembre de 2020

El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus monográficos con el ‘Silencio ondulado’ del escultor Teo Calvo


Del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2020


Teo Calvo, escultor


        L.M.A.

                 (Madrid, 11 de septiembre de 2020). - El Museo Tiflológico de la ONCE muestra el ‘Silencio ondulado’ del escultor Teo Calvo, que expone 14 esculturas que pueden verse del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2020, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en calle La Coruña, 18 (Madrid).

La exposición ha sido inaugurada por Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; el escultor Teo Calvo; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico; y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.

Teo Calvo nace en Barrio de Santa María, Aguilar de Campoo (Palencia), en 1951. De formación autodidacta, Teo Calvo es escultor, ceramista, diseñador y pintor. Comienza su andadura artística con diferentes premios y exposiciones de pintura a partir de 1970.

En el año 1978, investiga en el mundo de la cerámica y la escultura, integrando diferentes disciplinas y materiales. Es desde 1995 cuando se adentra en el mundo del diseño de muebles en madera, hierro y cristal, con gran repercusión, publicándose reseñas y fotos en la revista ‘Nuevo Estilo’.

Participa en ferias internacionales como las de Japón, Alemania, EEUU, Francia, entre otras. En 1995, realiza un grupo escultórico de cinco metros de altura, titulado ‘Olmos para tocar’, en el Parque Huerta de Guadián (Palencia).

En los últimos años, junto con la pintora Toñi Vecilla, ha realizado varios proyectos y exposiciones. Una de las últimas, en Madrid, en el Palacio de Cibeles en noviembre del 2018, titulada ‘De Manhattan a Cibeles’.

Teo Calvo trae al Museo Tiflológico de la ONCE 14 esculturas realizadas con distintos tipos de madera, olmo, roble, enebro, encina, nogal o castaño; y acero.

Más información sobre el escultor, ceramista y diseñador Teo Calvo, en http://teocalvo.com

Además, como novedad, la exposición de Teo Calvo es la primera que se puede visitar de forma virtual desde el momento de la inauguración, desde la dirección https://my.matterport.com/show/?m=M8vtTwitucV

Visitas con seguridad

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También habrá visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

 El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

No hay comentarios: