martes, 8 de septiembre de 2020

III Premio Café Español de Relato Corto






L.M.A.

09.09.2020

Convoca Rosablanca
Tema libre
RE Participantes: Cualquier persona mayor de edad, sin restricciones por razón de nacionalidad o residencia
Extensión: Máximo de 700 palabras.  Mínimo de 300
Premio: • 300,00 (TRESCIENTOS) euros •
Trofeo • Reproducción enmarcada (impresión fotográfica de alta calidad sobre papel grabado) del cuadro original del pintor Javier Cámara •
 Copia en archivo informático del libro recopilatorio de los trabajos presentados al Premio, para su impresión
Los trabajos concursantes deben enviarse por correo electrónico a: premiocafeespanol@gmail.com indicando en el comienzo del mensaje: “Para el III Premio Café Español (relato corto) 2020”
Plazo de presentación: Del 9 de julio a 9 de noviembre de 2020.

Los relatos enviados al concurso pueden publicarse directamente en la página de Facebook “Relato corto” a partir del 20 de julio del presente año y compartirse con quien se desee. También se pueden incluir imágenes referidas al contenido del relato concursante, pero no influirán en la valoración del Jurado.

III Premio Café Español (Relato Corto) 2020 

BASES
Artículo 1. - Se establece el siguiente Premio: III Premio Café Español (Relato Corto) de tema libre, dotado con 300,00 euros y la reproducción del cuadro “Perfiles”, del pintor Javier Cámara. A dicho premio económico se le practicará la retención que estipule el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) vigente en el momento del fallo del concurso. El relato ganador será publicado en los soportes de comunicación pública creados para este Premio y en las redes sociales.

Artículo 2. Los relatos concursantes deberán estar escritos en castellano, con una extensión máxima de 700 palabras y un mínimo de 300, en archivo WORLD y formato DIN A 4, a 1,5 espacios y un cuerpo de 12 puntos del tipo Arial.

Artículo 3. Los trabajos deberán ser originales, estrictamente inéditos (incluido internet) en la fecha del comienzo de la presente convocatoria, no pueden haber sido premiados en otros concursos ni estar pendientes de resolución en otros certámenes. Cada autor o autora puede presentar un máximo de dos relatos.

Artículo 4. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a premiocafeespanol@gmail.com indicando obligatoriamente nombre y apellidos, número de D.N.I. o pasaporte, dirección postal, número de teléfono y una dirección de correo electrónico actualizada.

Artículo 5. El plazo de entrega de originales comprenderá desde el 9 de julio al 9 de noviembre de 2020.
Artículo 6. Los organizadores de este Premio designarán el Jurado y, si fuera necesario, el equipo técnico que realizará la preselección. La composición de dicho Jurado será dada a conocer antes del 30 de noviembre del presente año 2020.

Artículo 7. El Jurado deliberará exclusivamente sobre los originales preseleccionados. Artículo 8. El Jurado seguirá para sus deliberaciones el sistema de votación no presencial, sucesiva y eliminatoria. El fallo se hará público, si no se producen circunstancias ajenas a la organización, en la segunda semana de diciembre de 2020. En el plazo de dos días a partir del fallo del Jurado se le comunicará el resultado al autor o autora del relato corto ganador. Asimismo, le será comunicado por correo electrónico a los demás participantes. 4
Artículo 9. No se mantendrá correspondencia escrita o por otro medio con los participantes que no resultaran ganadores, salvo la comunicación del fallo del Jurado. Artículo 10. La comunicación del fallo del Jurado será dado a conocer seguidamente a través de los nuevos medios de comunicación y soportes que a este efecto desarrollará la organización del Premio Café Español y de Rosablanca, promotores del Premio.

Artículo 11. La entrega del III Premio Café Español (relato corto) 2020 se realizará durante mes de enero de 2021, en el transcurso de un acto público que se celebrará en fecha y lugar a determinar). Dicho acto será convocado con antelación suficiente para que el ganador o ganadora pueda asistir personalmente a recoger su Premio. En caso de ausencia, se podrá delegar su recepción en otra persona que le represente.

Artículo 12. El III Premio Café Español (relato corto) 2020 consta de un solo premio. Artículo 13. El Jurado puede declarar desierto el Premio y, en su lugar, conceder un Accésit por igual cantidad económica.
Artículo 14. El autor o autora de cada escrito conservará la propiedad intelectual de la obra. Los textos que no resulten galardonados serán destruidos una vez completada la edición del libro recopilatorio del III Premio Café Español (relato corto) 2020. En el supuesto de que un autor o autora no desee incluir su escrito en dicha edición del libro (informática o impresa), lo comunicará cuando se le de a conocer el fallo del Jurado.    

Artículo 15. De conformidad con la legislación vigente, los datos personales obtenidos para la participación en el concurso sólo serán utilizados para mantener el contacto necesario con los participantes, y destruidos al finalizar la entrega del Premio o, en su defecto, el accésit. Los datos del autor o autora del trabajo ganador podrán ser difundidos públicamente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a la dirección de correo electrónico premiocafeespanol@gmail.com.
Artículo 16. La participación en este concurso supone la aceptación de estas Bases.
*****


(Esto no es un relato participante en el Premio Café Español, sino sobre él)

PERMÍTAME QUE TE CUENTE

Vivió 101 años. Juan Eduardo Zúñiga murió el 24 de febrero de 2020, en la frontera de la vida, en silencio como siempre. Hablábamos de él cuando cumplía los cien, pero probablemente su nombre no les diga mucho, porque él mismo se encargó de que fuera así durante todo un siglo, a pesar de los cuidados de su mujer y sus ánimos para que saliese del rincón oscuro.

Alguno decía de él, una vez muerto, que fue “escritor de escritores, apasionado eslavista y magistral autor de relatos, la dolorida evocación de los derrotados de la Guerra Civil articula su obra, la de un narrador secreto y de largos silencios”.

Si, Eduardo Zúñiga fue eso que denominan cronista literario de la Guerra Civil. Encontró un motivo para refugiarse en la escritura y se convirtió en el gran maestro vivo del cuento español contemporáneo, a pesar del aislamiento político al que le sometieron, de los reproches literarios, de su rechazo a las consignas impuestas. Él partió de hechos para contarnos historias. Eso hacen los mejores cronistas, no acomplejarse ante la inmensidad de los datos, sino llegar a lo más profundo de las historias.

HISTORIAS PEQUEÑAS, MEMORIA GIGANTE

Un día antes de que Zúñiga cumpliese la centena presentamos el Premio Café Español por segunda vez recorriendo del sur al norte de España, rompiendo el muro de Sierra Morena, la frontera de las ideas e incluso de las lenguas. Un Premio que nació de la piel de un pueblo llamado Villanueva del Rey y del que no hay grandes datos y la historia posible ya está contada: la calle Real, un Café Español que cumple ahora 130 años; una fuente con nombre propio, una eras abandonadas, casas blancas y un apellido real; y algunos datos de la piel que las personas van dejando a través de su historia bajo sobrenombres como el de Rosablanca, un nombre que te ponen otros y con el que te identifican al cabo de las generaciones sin conocerte.

El Premio Café Español y otras actividades que se hacen bajo el paraguas de ese mote agradecido, el de Rosablanca, nació hace tres años, en el otoño de 2017, en torno a una mesa en San Sebastián, para reivindicar esa identidad común que nos marca: hacerla útil, darle vida, sin renunciar a su historia, la que fuese, porque la historia de una familia en la guerra civil es un libro escrito a dos manos y casi nunca coinciden las palabras, como bien describe Zúñiga. En 2017 llamé a un amigo de prestigio nacional que aceptó ser el presidente del Jurado de una iniciativa literaria que iba a nacer con cinco contradicciones que podían hacerla imposible:


Esa iniciativa estaba apoyada por personas muy diferentes de todo el país
- que no se conocían entre sí.
- el nombre del Premio era el de un bar desconocido
el Premio se convocaba desde un pueblo de 1080 habitantesmedio escondido en la Sierra Morena cordobesa, que los cordobeses podemos conocer pero los demás no, salvo algún accidente personal y trágico.

Sorprendentemente, ese premio de 100 euros unió a un pintor tan bueno como generoso, un jurado de y cinco personas destacadas del ámbito de la literatura y del periodismo. Incluso consiguió la participación de un relato corto procedente de Perú, junto a otros de Barcelona, Galicia, País Vasco, Ciudad Real, Andalucía… Y, lo más sorprendente, la participación de vecinos de Villanueva del Rey, compitiendo con la misma voluntad que reputados escritores, periodistas y poetas. 39 relatos para el primer año de este Premio era una utopía, pero se realizó. Ganó el mejor escrito, y ningún miembro del Jurado tuvo duda.

POR QUÉ UN PREMIO LITERARIO

Para demostrar que hoy nadie vive aislado si no se aísla. Que el empuje de la gente puede más que las limitaciones económicas oficiales. Para demostrar que, hoy, una voz pequeña como la de un pueblo pequeño, puede tener un eco inmenso, diferente. En el siglo de Eduardo Zúñiga, la utopía posible es escribir frente a la opción de guerrear, relatar historias frente a sepultar historia. El Premio Café Español busca historias, inventadas o reales. No hay un tema sobre el que escribir, límites ni condiciones. Literatura sin cortapisas.

Nos hemos hermanado con las redes sociales con libertad y seguridad. Cualquiera puede hacer público su relato. Sólo el Jurado decide. Abrimos la red a la literatura y que la obra que participe no muera en el saco de las no premiadas. Por eso nos esforzamos en conseguir el mejor jurado; inapelable, pero intachable.

LOS ROSABLANCA

Ellos empujan este Premio, pero también con una utopía: compartir el presente, pero convivir en la memoria. En las lápidas del cementerio de Villanueva del Rey no hay lugar para los nombres de los abuelos muertos. No es nostalgia. La historia se amortiza en el taller del marmolista. Como Zúñiga, hemos querido alejarnos de los convencionalismos literarios. Zúñiga dio a la imprenta su primera obra el mismo año que yo nací, en 1951, y la tituló “Inútiles totales”. Quería ser soldado republicano, pero no le aceptaron.

El Premio Café Español impulsado por “los Rosablanca” ya ha demostrado su utilidad, su calidad en 2018 y en 2019 y hoy, en 2020, nos guía un inesperado compañero de viaje, que sabe y enseña, Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, entre otros muchos. Él también es un vigilante de honor como presidente del Jurado, con callo como miembro de Jurados y con callo como escritor de novelas, cuentos, poesía…. Juan Eduardo Zúñiga y Alfredo Conde Cid nos animan a que este sea un Premio lleno de historias largas y profundas, hoy relatos cortos llenos de imaginación y sentimiento, como un germen de futuro. Vamos bien.

Aurelio Romero Serrano (Grupo Rosablanca)

1 comentario:

Raúl dijo...

El relato pequeño es una gran fuente de felicidad. Saludos,
Raúl