lunes, 7 de septiembre de 2020

EXPOSICION DE LAS RUTAS CULTURALES EUROPEAS . UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO


 Pintura de Alberto Reguera



L.M.A.


07.09.2020

Tanto la Delegación de la Unión Europe en China, como EUNIC  (Institutos Culturales de la Unión Europea) organizan la exposición. Y siempre con el entusiasmo y la ayuda esencial de Beijing Camino International Cultural Exchange entre (BCC) y de la Universidad de Comillas. 

La exposición  está dedicada a las 38 Rutas Culturales Europeas, y se titula  “Cultural Routes of Europe Exhibition in China - An Encounter on a Journey across Time and Space”  : "Exposición europea de las Rutas Culturales Europeas en China: Un encuentro en el viaje a través del Espacio y el Tiempo".Consta de paneles documentales que muestran imágenes de las 38 rutas culturales ,y la obra mía que realicé específicamente para este proyecto.Una pintura inspirada en estas rutas culturales europeas, y que titulo “Imagined abstract journey trhought fields of colors “ (Un viaje imaginado abstracto a través de los campos de color ) Aqui está el link con la nota de prensa.

Esta exposición tiene vocación Itinerante La esencia de esta muestra ya se inauguró a comienzos de Enero en la sede de la Delegación de la Unión Europea en China, en Pekin. 
En aquel momento, realicé una performance pictórica sobre esta obra, ambas expuestas durante todo este año en permanencia en dicha Delegación de la Uníon Europea en China.Aqui los link.



En la exposición se mostrará el video, de la realización de dicha performance,  al lado del cuadro.

Esta obra se inspira las mencionadas rutas culturales europeas, certificadas por el Consejo de Europa. Desde una de las más paradigmáticas, El Camino de Santiago, hasta la fenicia o la ruta hanseàtica. Una pintura tridimensional que  es un paisaje abstracto que contiene  una visión trasversal del paisaje, con referencias a elementos como el horizonte, el agua de los ríos , las nubes o atmósferas imaginadas.Son trazos que parecen ramificaciones pictóricas, en consonancia con estas rutas culturales, que también se ramificaron y y expandieron (algunas continuan vigentes)  en diferentes  tiempos y espacios en Europa. Mis pinceladas intentan ser una metáfora pictórica de estas rutas culturales.Y a través de las pinceladas imaginar senderos cromáticos en pintura liquida.Ríos de la pintura, que evocan los canales de navegación, desde los vikingos a los impresionistas, que navegaron por el Sena, dos ejemplos de dichas rutas.

El arte debe ser ver para tender puentes, y crear lazos interculturales, entre universos tan diferentes como son China o Europa, por ejemplo. Precisamente la metáfora de esta obra es abrir caminos, romper fronteras.

Y en este cruce de caminos de culturas, y de romper fronteras, podríamos establecer muchos vínculos entre la pintura oriental, y la occidental.Creo que mi trabajo contiene elementos que tambien se inspiran en la pintura oriental.Por ejemplo, la representación del paisaje a través de trazos ( casi caligráficos ) que evocan elementos naturales, el Shan -Shui.. las montañas- agua..o la insistencia en el concepto  del vacío, ligado al dinamismo, y no a algo inexistente.

No hay comentarios: