lunes, 14 de septiembre de 2020

Fotografías sobre la diáspora yemení en la sede de Casa Árabe en Madrid


  • La muestra “Desplazamientos. Diásporas de Yemen” incluye obras de las fotógrafas yemeníes Shaima Al Tamimi y Thana Faroq.
  • La inauguración consistirá en una conversación online entre las artistas y la comisaria, Arantza Aramburu. Será el jueves 17 de septiembre a las 18:00h en los canales de Casa Árabe en Youtube y Facebook.

  • La muestra, enmarcada en el Festival PhotoEspaña, podrá visitase en la sede de Casa Árabe en Madrid hasta el 10 de enero.

Yemen




L.M.A. 


Madrid, 14 de septiembre de 2020.- A partir del día 18 de septiembre, la sede madrileña de Casa Árabe acoge la exposición “Desplazamientos. Diásporas de Yemen”, que recoge los trabajos de las fotógrafas yemeníes Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq y que ha sido organizada en el marco de PHotoEspaña.

Debido a la situación sanitaria y a la imposibilidad de celebrar una inauguración presencial, ofreceremos un acto de apertura virtual consistente en una conversación online entre las artistas y la comisaria de la muestra, Arantza Aramburu, que se podrá ver en abierto online el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas, en los canales de la institución en Youtube y Facebook.  

La muestra propone adentrarse en los desplazamientos personales y familiares transmitidos por dos fotógrafas y narradoras de origen yemení, que tienen como contexto los movimientos de población ligados a los conflictos que han marcado la historia reciente de Yemen, lejos de su pasado glorioso como uno de los mayores centros de civilización de Oriente Medio.

Los trabajos de Shaima Al-Tamimi y de Thana Faroq reflejan temas universales en torno al desplazamiento, reflexionando sobre los aspectos sociales y culturales que se mantienen a pesar de la distancia o ligando la identidad a la libertad y las limitaciones que se le imponen.

Shaima Al-Tamimi, narradora visual yemení-keniana, cuya familia emigró a diferentes países antes de establecerse finalmente en los Emiratos Árabes, explora a través de su historia familiar las raíces yemeníes y las influencias de otros territorios.

El relato se oscurece en la serie de Thana Faroq, documentalista yemení, que desde los Países Bajos nos propone bellas y melancólicas imágenes que tratan de revelar la esencia frágil y transitoria las vidas de muchos refugiados, alternando con reflexiones sobre momentos personales y testimonios que reflejan sus esperanzas y sus luchas.

La exposición “Desplazamientos. Diásporas de Yemen” podrá visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) del 18 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021, en horario de lunes a sábados de 10 a 19:30 horas, domingos y festivos de 10 a 15.

No hay comentarios: