viernes, 6 de noviembre de 2020

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES PUBLICA EL GLOSARIO DEL FRACASO

La iniciativa se enmarca en “Failure. Reversing the genealogies of unsuccess. 16th-19th Centuries”, un proyecto investigación impulsado por la Unión Europea.

El glosario recoge 20 conceptos relacionados con el fracaso atendiendo a los múltiples sentidos que tiene el concepto, analizados por diez importantes filósofos y filósofas.
Este análisis tiene su reflejo en el Glosario del fracaso, que ya se puede consultar en la página web del Círculo, en un libro homónimo y en el Congreso que acaba de llevarse a cabo en el CBA.




L.M.A.

    06.10.2020.- Madrid.- “Si la Modernidad se dice de muchas maneras y si el fracaso es un fenómeno típicamente moderno, entonces el fracaso se dice también en múltiples sentidos y habremos de explicitarlos todos de la mejor manera posible”. Tomando como punto de partida esta afirmación que encontramos en el prólogo del libro Glosario del fracaso, y que próximamente editará el Círculo de Bellas Artes, diez filósofos y filósofas analizan una veintena de conceptos que tienen una relación prácticamente sinonímica con la palabra “fracaso”, que estudian desde una perspectiva aplicada a varios niveles: el personal, el grupal, el de las organizaciones políticas y el estatal.
    Saúl Martínez Bermejo, Iván de los Ríos, Nantu Arroyo, David Sánchez Usanos, Pablo Castro García, Gabriel Aranzueque, Valerio Rocco Lozano, Diego S. Garrocho Salcedo, Julia Blanco Martínez y Eduardo Zazo, diseccionan conceptos como caída, culpa, desastre, error, exilio, mancha, ruina o naufragio. Cada una de las voces incluidas en el libro parten de un análisis etimológico del término, antes de ocuparse de las manifestaciones y aplicaciones literarias, artísticas, científicas y filosóficas de cada uno de ellos. 

A partir del libro, la página web del Círculo acaba de publicar un proyecto homónimo, en el que enriquece las palabras analizadas con vínculos intertextuales, imágenes y recursos audiovisuales. Con él se da continuidad al propósito de CBA de ofrecer propuestas conceptuales de gran calidad y completamente accesibles para el público. Una iniciativa inaugurada con el Glosario de la Pandemia, publicado el pasado mes de abril en pleno confinamiento a causa de la COVID-19.

Además, el trabajo se ha desarrollado también en forma de congreso. Bajo el título Figuras del fracaso, el Círculo reunió hace unos días a todas las personas que han participado en la propuesta. Durante la lectura de los conceptos que han analizado en el libro, surgieron interesantes debates con el público en torno al fracaso. 

El origen de este complejo estudio está en un proyecto de investigación impulsado por la Unión Europea, “Failure. Reversing the genealogies of unsuccess. 16th-19th Centuries”, en el que participa un consorcio de universidades europeas y americanas, y al que se ha unido el Círculo de Bellas Artes. Está compuesto por una red de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales coordinada desde Madrid por el Institute for Advanced Study (MIAS), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y la institución francesa Casa de Velázquez.

Con iniciativas como esta, el Círculo de Bellas Artes vuelve a mostrar su implicación en el proyecto cultural europeo y aporta líneas de trabajo y reflexión común, compromiso que asumió al adherirse a la European Alliance of Academies, recientemente fundada en Berlín.


No hay comentarios: