martes, 3 de noviembre de 2020

"Ser feministas. Pensamiento y acción": 30 aniversario Colección Feminismos, por la editorial Cátedra



 L.M.A.

    04.10.2020.- Madrid.- En el 30 aniversario de la Colección Feminismos, Ediciones Cátedra publica un libro escrito a partir de frases y lemas feministas que cuenta con la colaboración de más de cuarenta especialistas

    El feminismo es teoría y movimiento que se comunican y se refuerzan mutuamente en una espiral dinámica y emancipatoria. ¿Cuántas veces hemos coreado en las manifestaciones lemas tales como «no es un caso aislado, es el patriarcado»? ¿En cuántas ocasiones algunas citas de libros famosos, como «no se nace mujer, se llega a serlo» o ciertas frases convertidas en auténticos manifiestos feministas como «lo personal es político» o «ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista» nos han ayudado a comprendernos, a entender las situaciones de otras mujeres y a interpretar nuestras vidas en clave social y solidaria? 

    La energía de las voces de miles de mujeres de diferentes edades, orígenes y épocas nos une y enorgullece y, lo que es aún más importante, nos llama a proseguir nuestro camino emancipatorio.

    Este libro ha sido escrito a partir de lemas y frases destacadas del feminismo. Cada lema o frase abre un espacio de reflexión sobre las ideas clave que encierra. 

    La colección Feminismos comenzó su andadura en 1990 como proyecto común de tres instituciones, Ediciones Cátedra, la Universitat de València y el Instituto de la Mujer (hasta 2012), que comprendieron la enorme relevancia de un nuevo conocimiento feminista que se estaba produciendo a nivel internacional. La impulsora y primera directora de esta Colección fue la historiadora Isabel Morant Deusa, que ocupó este cargo hasta 2014, año en el que asumió el relevo Alicia H. Puleo.

    Durante estas tres décadas, la Colección Feminismos ha dado pruebas de seriedad y compromiso. Su creación y su trayectoria hasta el presente constituyen una aportación fundamental a los estudios feministas en el ámbito hispanohablante.

    Uno de los objetivos que guiaron la creación de esta Colección fue poner a disposición del público un corpus de teoría feminista clásica y contemporánea. Entre algunas de estas obras, hay que destacar la edición de auténticos clásicos como El segundo sexo, de Simone de Beauvoir; Ensayos sobre la igualdad sexual, de John Stuart Mill y Harriet Taylor; La mística de la feminidad, de Betty Friedan; Política sexual, de Kate Millett; o de libros de figuras pioneras de la ética y el feminismo en España como La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres, de Celia Amorós; Feminismo en el mundo global, de Amelia Valcárcel, o El siglo de las mujeres, de Victoria Camps.

    Con su calidad intelectual, su compromiso social y sus cuidadas ediciones, Feminismos ha sabido responder a una necesidad real de formación, conocimiento y reflexión de nuestro tiempo. Su impacto ha ido más allá de los círculos intelectuales y universitarios, colaborando en los pasos que se han dado hacia una educación no sexista y una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

    Ser feministas implica pensamiento y acción. ¡Que el enlace de lemas, citas, nociones y argumentos que aquí presentamos en este aniversario tan especial sea un símbolo y un mensaje de la necesaria unión de teoría y praxis para el camino feminista que nos queda por recorrer!

    Alicia H. Puleo, directora de la Colección Feminismos y editora de Ser feministas. 

AUTORAS Y AUTORES

MARÍA XOSÉ AGRA ROMERO

TERESA ALARIO TRIGUEROS

PALOMA ALCALÁ

EVA ANTÓN

XABIER ARAKISTAIN

FÁTIMA ARRANZ

ISABEL BALZA

BARBIJAPUTA

ASUNCIÓN BERNÁRDEZ

MONTSERRAT BOIX

ESPERANZA BOSCH FIOL

ANNA CABALLÉ

ROSA COBO

ANA DE MIGUEL ÁLVAREZ

MARÍA LUISA FEMENÍAS

VICTORIA A. FERRER PÉREZ

CARMEN GARCÍA COLMENARES

DINA GARZÓN

BEATRIZ GIMENO

AMALIA GONZÁLEZ SUÁREZ

MARÍA JOSÉ GUERRA PALMERO

ROBERTA JOHNSON

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

TERESA LÓPEZ PARDINA

TERESA LOZANO (TOWANDA REBELS)

MARTA MADRUGA BAJO

ZUA MÉNDEZ (TOWANDA REBELS)

ALICIA MIYARES

CRISTINA MOLINA PETIT

ISABEL MORANT

SOLEDAD MURILLO

ASUNCIÓN OLIVA

EVA PALOMO

VERÓNICA PERALES BLANCO

EULALIA PÉREZ SEDEÑO

LUISA POSADA KUBISSA

ALICIA H. PULEO

CONCHA ROLDÁN

ROSALÍA ROMERO PÉREZ

OCTAVIO SALAZAR BENÍTEZ

IVÁN SAMBADE BAQUERÍN

AIMÉ TAPIA GONZÁLEZ

AMELIA VALCÁRCEL

ANGÉLICA VELASCO SESMA 

No hay comentarios: