domingo, 29 de noviembre de 2020

OBITUARIO. Jorge Cela jesuita cubano que hizo gran labor en Dominicana y fue mediador del viaje de Juan Pablo II a Cuba



Padre Jorge Cela, sacerdote jesuita (1941-2020) 


Carmen Valero Espinosa

29/11/20.- El padre jesuita Jorge Cela Carvajal (La Habana. Cuba, 1941-2020) ha fallecido en la madrugada de hoy a los 79 años de edad en la capital cubana, debido a un infarto fulminante. Fue un sacerdote muy querido, de gran actividad pastoral y solidaria allí donde estuvo destinado por su congregación. Consultor de la Santa Sede, su mediación, entre otras, facilitó el viaje del papa Juan Pablo II a la isla de Cuba en 1998.

    Jorge Cela (50 años de sacerdote y 61 de jesuita) fue un hombre muy comprometido con los pobres y marginados. Tuve la ocasión de tratarle con frecuencia en la República Dominicana, en los años 90, cuando fue Delegada de Caritas España en ese país del Caribe, tras el gran huracán Georges que sufrió en 1998.

El consejo del padre Jorge Cela me fue siempre muy valioso, al igual que el de la Hermanas Vedrunas que trabajaban en la República Dominicana. Caritas España construyó en Dominicana, entre otros edificios, 500 viviendas para los habitantes sin techo tras el desastre del huracán. Para este proyecto, el consejo del padre Cela fue decisivo. Su trabajo en el proyecto Fe y Alegría (hoy “Entre Culturas") de escuelas para niños fue muy importante.

Su libro “La otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa” es para mí un libro de cabecera. “La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana” es otro de sus libros.

Datos biográficos.- Jorge Cela estudió en el Colegio Belén y terminó en 1959, año del triunfo de la revolución cubana en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana. Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió la filosofía en Alcalá de Henares. Hizo el primer año de magisterio en Belen Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Cela fue el responsable de impulsar las Comunidades Eclesiales en todo el país. Fundó organizaciones de la sociedad civil como Ciudad Alternativa, Copadeba, Centro Bonó, Centro Juan Montalvo, Ediciones Populares, Periódico Encuentro, Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Foros para la Participación Municipal y otros espacios democráticos a favor de la vida y la participación de la ciudadanía, en las que participó en varias de ellas como fundador, miembro y directivo.


No hay comentarios: