sábado, 5 de diciembre de 2020

Azucena Vieites, expone "Playing Across Papers", obra sobre papel en la Sala 31 de Madrid


“Playing Across Papers” de Azucena Vieites

Sala Alcalá ( C/ Alcalá 31, Madrid)

Horario: De martes a sábados: 11.00 a 20.30 h / Domingos: 11.00 a 14.00 h/ Cerrado: lunes, 24, 25, 31 de diciembre 2020, 1 y 6 de enero 2021



L.M.A.

    5/12/20.- Madrid .- La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Playing Across Papers” de la artista Azucena Vieites. Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.

La exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, está comisariada Mariano Mayer y se podrá visitar hasta el 6 de enero 2021 en la Sala Alcalá 31.

A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.

Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual, siempre en constante actualización y proceso.

La artista emplea materiales visuales disponibles en revistas de arte y moda, portadas de discos y CD, fanzines, fotografías, pósteres de festivales, pancartas o libros y publicaciones feministas. Estas imágenes realizadas a partir de otras imágenes expresan, a través de la repetición, la seriación y el remake, la trama cultural que las constituye. El ojo selector de la artista pocas veces repara en una imagen completa. A cambio propone constelaciones de fragmentos, que expresan el bajo interés por la completitud y la desconfianza hacia la imagen absoluta.

Playing Across Papers es un acto de re-significación del repertorio visual de Azucena Vieites. Si bien esta es la primera exposición que reúne tal volumen de piezas, desarrolladas entre 1992 y 2020, sus características procesuales y su constante actualización impide ser presentada como una exposición retrospectiva. El proyecto se centra en un caso particular de producción de imágenes, alejado de todo virtuosismo y reglado por una deliberada economía de recursos. Playing Across Papers es un acto de visión que expresa el estado no natural de las imágenes artísticas y permite vislumbrar las estructuras culturales que las habitan.

Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros.

No hay comentarios: