sábado, 27 de marzo de 2021

“Crítica literaria”. Una guía Ilustrada con riqueza de enfoques y herramientas


Julia Sáez-Angulo

26/3/21.- Madrid.- Traducido por Rodrigo Guijarro Lasheras, el libro “Crítica literaria. Una guía ilustrada”, de Owen Hollan y el ilustrador Piero, nos ofrece con agilidad y tratado ameno sobre la crítica de arte a través del tiempo y de las formas. El libro ha sido publicado por la editorial Tecnos.

Desde ¿qué es la crítica literaria?, en el primer capítulo, hasta la Ecocrítica en el último, vamos leyendo los epígrafes: Aprender imitando; El crítico como camaleón; La teoría de las formas; Los defensores de la poesía: Sidney y Shelley; La crítica de Pope;  La función de la crítica; Ataques contra una disciplina literaria tradicional; T.S. Elliot: el poeta como crítico; Woolf y la lucha de las escritoras; Crítica práctica; La nueva crítica; Aplicaciones del estructuralismo; Feminismo; Interseccionalidad… 

Una visión práctica, interesante, aunque a veces adolezca de cierta óptica sajona.

Se ha dicho en alguna ocasión que el crítico literario es un escritor frustrado. Un poco exagerado, porque lo cierto es que son muchos los críticos literarios que comparten su actividad con la propia creatividad literaria.

Las ilustraciones en blanco y negro son una delicia de fotografías, gráficos y buen humor. Los personajes literarios y críticos se adornan con bocadillos parlantes que tienen su verdad y su gracia. Oscar Wilde, por ejemplo, dice recogiendo su afirmación: “La esfera del arte y la esfera de la ética son totalmente distintas”. Las contradicciones de los críticos, unos de otros, son interesantes de contrastar.

En suma, un libro ameno y práctico para los interesados en la disciplina de la crítica literaria, que bien hecha es otro género más de la buena literatura, sin olvidar que existe la crítica literaria académica de la Universidad y la divulgadora del periodismo.

Editorial Técnos

12,50 Euros

No hay comentarios: