miércoles, 24 de marzo de 2021

Doctor Ignacio Palomo. Espléndida Colección de Arte Africano y Contemporáneo en El Plantío

Dr. Ignacio Palomo ante un cuadro de Sandoval

Escultura de arte africano. Colección Dr. Palomo



Julia Sáez-Angulo

24/3/21.- Madrid.- El académico Luis María Ansón, experto en Negritud, le dijo que tenía la mejor colección de arte africano que había conocido. Ciertamente doy fe de que yo tampoco he visto una colección tan soberbia como la del Doctor Ignacio Palomo, Doctor en Ginecología y Reproducción Asistida en Madrid. La colección está asesorada de modo amistoso por el artista cubano cubano Carlos Abad.

Además de esta colección, que cuenta con un enorme espacio en el jardín, tiene en su casa otra colección de arte contemporáneo generosa, ecléctica y espléndida con piezas de Pablo Picasso, Wilfredo Lam, Pedro Sandoval, José Manuel Ciria, Alberto Donaire, Salustiano, Nacho        

    Aunque la presencia femenina es pequeña, hay piezas de Cristina Lama, Elena Aguilera, de Davina Jogi (una de las más importantes fotógrafas africanas, fundadora de la Asociación de Fotógrafos Mujeres de  Zimbabue), de las pintoras cubanas Amelia Peláez y Zaida Del Río, Mayte Spínola y alguna más.

Nacho Palomo, como le llaman sus amigos, dio una reunión para mostrar sus colecciones a los amigos. Muy doctor él y muy profiláctico, exigía estar con anticuerpos a los asistentes. Son los tiempos, pero valía la pena.

Las piezas de arte africano, madre de la inspiración cubista picassiana, se centran principalmente en las alusivas a la idea y ceremoniales de fecundidad, dada la especialidad del Dr. Palomo. La estatuaria presenta con frecuencia varones con grandes falos, madres encintas, objetos de ritual para la circuncisión abrahámica, tronos de honor, máscaras de todas las etnias, preciosas las fang, objetos con cauris alusivo a la riqueza… Impresionantes piezas que hablan del sentido expresivo y despojado de la ci civilización en el continente madre.

El Dr. Palomo tiene cinco hijos y una buena fotografía artística de ellos, por Carlos Abad se encuentra a la entrada, junto al retrato de su madre, pintado por el sevillano Alberto Donaire. Se segunda mujer era guineana. La casa del médico, con aire de hacienda toledana o mexicana, es una geografía hermosa para ir descubriendo las obras de arte: desde la escultura de bronce de Pedro Sandoval que representa dos manos que acogen a un bebé de oro sobre una rosa, a los gallos de Lam, pasando por las geometrías expansivas de Sandoval o la escultura animalística del abulense Nacho.

La colección contemporánea del Dr. Palomo “va en el tiempo desde Lam a Pedro Sandoval”. Adquiere lo que le gusta, a medida de las propuestas que se le hacen. No todo lo adquirido está expuesto.

Entre los invitados: la coleccionista de arte ruso, Dolores Tomás, el financiero Iván González; el empresario Francisco Romero, el Doctor Antonio Tejerina… 

    Pedro Sandoval dice que su mural se ha desplazado dos milímetros y que hay que ajustarlo. Él lo ve ante el asombro de todos. También alega que la iluminación sobre el mismo es excesiva y hay que corregirla. ¡Como son los artistas!    


Dr. Palomo y Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso

Carlos Abad con Julia Sáez-Angulo y Dolores Tomás

Arte africano. Colección Palomo

Ante el arte africano


1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Sueño con un cuadro de Pedro Sandoval.Mira que si es verdad eso de " Los sueños se cumplen" Wow!.
Que pasada!!