sábado, 29 de mayo de 2021

Museo del Prado en las Calles. Exposición: "A la vuelta de la esquina"

Del l8 de mayo al 6 de junio de 2021






Maica NÖIS

    29/05/2021.- Madrid .- Una veintena de cuadros de réplicas exactas de las colecciones del Prado. Reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1 en una selección de las principales obras maestras de su pinacoteca y alrededor del Día Internacional de los Museos salen a la calle al encuentro de los paseantes en una invitación a disfrutar de la obra a la luz del día.  Corresponden a las obras procedentes de la colección permanente del Museo desde el siglo XII hasta siglo XX con grandes maestros de diversas escuelas: italiana ,flamenca, francesa, alemana y holandesa. Gracias al patrocinio y colaboración de  Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, e Iberia.

La andadura de este propósito de Prado en las calles se inició en 2015 en:Tegucigalpa,Ciudad de Guatemala y San salvador. 2016 en: La Habana,Managua,Panamá,Lima,Asunción,La Paz. En 2017:Malabo,Manila y Santa Fe. En 2018:Alburquerque y Las Cruces. En 2019: con los actos del bicentenario del Museo: Mérida, Jerez de la Frontera,Cartagena,Elche,Albacete,Zamora, Palencia y Eibar.

Esta singladura del 2021 "Hoy toca el Prado en las calles" "A LA VUELTA DE LA ESQUINA" se encuentra en lugares inesperados, que además sorprenden por su cercanía. Con un propósito "que se altere lo cotidiano y estimular la visualización de los Museos". Como reza al pie de cada cuadro expuesto "Una idea que incite a disfrutar de los Museos y que expresa la aspiración común a una pronta vuelta a la normalidad".

Hacerse una idea de las fichas que acompañan estas obras ofrecemos los ejemplos de :

"Bodegón" de Juan Sánchez Cotán (1560/1627) oleo sobre tele, fechado en 1602. Uno de los primeros bodegones pintados en España. Solo realizó media docena de bodegones. Profesó como cartujo en 1604. Sobriedad, intensidad, elegancia, describen esta pintura. Los objetos descansan sobre un alfeizar y forman varios planos, emergiendo hacia el espectador gracias a su iluminación tenebrista. La reproducción se encuentra  en el Mercado de la Paz. calle Ayala nº 28

"El embarco de Santa Paula Romana" oleo sobre lienzo 1639 de Claudio de Lorena (1600-1682). Sata Paula vivió en Roma en el siglo.IV d.deC. Tras repartir sus riquezas entre los pobres se marchó a Belén para seguir una vida de eremita bajo la guía de San Jerónimo. La escena representa el embarco de Sata Paula en Ostia despidiéndose de sus hijos. Lorena fue celebre como paisajista de este tipo y sabia representar la presencia radiante del sol. La reproducción se encuentra en la Biblioteca Nacional en paseo de Recoletos




"La rendición de Breda" o "Las lanzas" obra de 1635 oleo sobre lienzo de Diego Velázquez(1599-1660). Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios españoles de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau las llaves de la ciudad de Breda. El hecho tuvo lugar en 1625 y su gran importancia hizo que fuera uno de os acontecimientos elegidos para decorar el Salón de Reinos del Palacio madrileño del Buen Retiro junto con otras victorias de Felipe IV. A diferencia de lo habitual en este tipo de escenas en la que se enfatiza la victoria y la derrota, aquí se insiste en la clemencia y la magnanimidad. La reproducción de obra se encuentra en Parque del Retiro en Plaza de la Independencia.

"La Anunciación" (1425-28) tempera y oro sobre tabla de Fra Angélico (1395-1455). Pintada para el convento de Santo Domingo en Fiesola, cercano a Florencia, donde vivió el pintor como fraile dominico. Se trata de un retrato cuya tabla central muestra el Ciclo de la Caída-Adán y Eva expulsados del Paraíso- y la salvación del hombre- Anunciación a María. Fra. Angélico se muestra al tanto de las innovaciones de Gentile de Fabriano en el minucioso tratamiento de las flores y objetos, mientras que la habitación de la Virgen es representada como un espacio real y que se desarrolla en profundidad. Regalada al Duque de Lerma a principios del siglo XVII, la obra pasó a las Descalzas Reales de Madrid y de allí al Museo del Prado en 1861. La reproducción puede ser contemplada en el Real Jardín Botánico en la Plaza de Murillo.

"Mona Lisa" Taller Leonardo da Vinci (1452-1519) oleo sobre tabla (1503-19) Estamos ante una réplica de la Mona Lisa del Museo del Louvre realizada por un discípulo de Leonardo, probablemente Salai (1480-1524) o Francesco Melzi (1493-1572) en paralelo al original. Así lo sugiere que cada arrepentimiento presente en la obra de Leonardo (escote, contorno del velo, posición de los dedos) se repita en la réplica. Estas pequeñas diferencias respecto al original, localizadas en el paisaje (inacabado) y en el rostro, y en general, parece reproducir un estado intermedio de la realización de la Mona Lisa del Louvre. Esta reproducción se contempla en Moviestar Academy Magariños, calle Serrano 127

Las restantes obras se pueden visionar en:

Lucha de San Jorge y el Dragón de Pedro Pablo Rubens (Biblioteca Municipal Iván de Vargas, calle San Justo,5),  Bodegón con pescado,vela,alcachofas, cangrejos y gambas de Clara Peeters (en Mercamadrid-Avenida de Madrid), El sueño de Jacob de José de Ribera (en la Casa del Reloj),  Las Hilanderas o la Fábula de Aradne de Velázquez (en Biblioteca Municipal María Matute, calle Cortada 1), Santa Isabel de Portugal de Zurbarán (Centro de Mayores Pérez Galdós,Avda.de Barcelona 182), Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt (Centro Deportivo Municipal,Paseo Imperial,20), Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano (en Gran Vía 28), Una Fábula del Greco (en Escuela el Jardín de los Genios, calle Evaristo San Miguel), Autorretrato de Durero (en Centro Cultural Galileo, calle Fernando el Católico,35), El Cardenal de Rafael (en Plaza Castilla/canal-Paseo de la Castellana), El caballero de la mano en el pecho del Greco (en Recinto Ferial de IFEMA),Venus y Adonis del Veronés (en la T4 del Aeropuerto de Barajas), Chicos en la playa de Joaquín Sorolla (en Alcobendas).

Una buena oportunidad para tener atención al paso en la espléndida primavera de disfrutar el clima y la gran obra pictórica.





1 comentario:

LOLA G. dijo...

Lola G.
Interesante iniciativa. Si Mahoma no va a la montaña...