martes, 25 de mayo de 2021

"Vanitas" de Marina Núñez en el Museo Thyssen-Bornemisza

MARINA NÚÑEZ. VANITAS
 
Del 24 de mayo al 29 agosto de 2021
 
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Marina Núñez, "Vanitas"



L.M.A.

    25.05.2021.- Madrid.- El museo presenta Marina Núñez. Vanitas, una exposición en la que la artista multimedia Marina Núñez (Palencia, 1966) recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, para abordar desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista nuestra actual relación con la naturaleza. Una selección de quince piezas, entre las que se encuentran pinturas, vídeos digitales y piezas de cristal tallado con láser, remiten a la condición orgánica del ser humano y a su fragilidad. Lejos del concepto de naturaleza como conquista y motivo meramente decorativo, sus “flores heroicas” renacen vencedoras en la lucha por la abolición de alienaciones y desigualdades.

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la 1ª planta hacia otras salas de la colección permanente, donde sus creaciones dialogan con obras de maestros antiguos como Hans Memling, Jan de Beer o París Bordone.

Marina Núñez. Vanitas es la cuarta entrega del programa “Kora” que cada año presenta en nuestras salas una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Durante el mes de junio tendrá lugar una charla-coloquio entre la comisaria, Rocío de la Villa y la artista.

No hay comentarios: