miércoles, 30 de junio de 2021

Max Hollein, director del Met, se incorpora al jurado de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

    El director del Metropolitan Museum de Nueva York (The Met) encabeza desde hoy una serie de fichajes estrella que se añaden a la constelación de miembros del jurado de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, reconocimientos que no tienen precedentes en el ámbito iberoamericano y cuya ceremonia de entrega se celebra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 


L.M.A.

    Madrid, 30 de junio de 2021.- Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo otorgados por Fundación Callia y que se celebran anualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reconocen la labor de mecenas españoles, latinoamericanos y ahora también de otras geografías, como consecuencia del auge exponencial que la cultura iberoamericana está alcanzando en el mundo.

La Real Academia tiene el orgullo de comunicar que, al nombramiento del alemán afincado en Nueva York, Max Hollein, que dirige la mayor institución cultural de Estados Unidos, se unen otros cinco nombramientos que ponen de manifiesto la dimensión que los Premios han alcanzado a ambos lados del Atlántico. Se trata del propio director de la Academia, Tomás Marco, en la lógica de la mutua colaboración para la difusión de una cultura del mecenazgo a través de los premios; Ricardo Martí Fluxá, diplomático, empresario y ex Presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Eugenia de la Torriente, directora adjunta del diario El País, el diario español con mayor presencia en América Latina, y Enrique Riquelme, empresario emergente en energías sostenibles en Iberoamérica cuya apuesta por un futuro verde llena portadas de periódicos y revistas. Naturalmente, estos nuevos miembros del Jurado se unen a figuras como la académica Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, o Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte de México, el museo más importante de Latinoamérica. 

Cuando la Reina Doña Sofía presidió el año pasado el acto de proclamación de los Premiados –Philippe de Montebello, considerado como una de las mayores autoridades museísticas mundiales, y la filántropa y mecenas Esther Koplowitz-, la Corona daba el apoyo a unos Premios que han reconocido a figuras como Carlos Slim, Patricia Phelps de Cisneros –probablemente la mayor donante de arte latinoamericano al MoMA de Nueva York-, los Brodsky –Estrellita ha patrocinado comisariados también de arte latinoamericano en el mismo MoMA y en la Tate de Londres- o los Masaveu, sin cuyo empuje en Asturias, España y Nueva York, donde contribuyen al mecenazgo del propio Metropolitan, no puede entenderse lo más joven y dinámico de esta actividad. De hecho, en palabras de la fundadora y presidenta de Fundación Callia, Carmen Reviriego, “sin el mecenazgo es difícil que el arte como lo conocemos pudiera siquiera existir”.

Hollein, considerado por muchos como “la cabeza” de la renovación museística a nivel mundial en diversificación cultural, lo explica claramente cuando afirma que el Met “no es sólo un museo para los ciudadanos de Nueva York o de Estados Unidos, sino para y del mundo”.

“El mundo ha cambiado profundamente, e Instituciones como la Real Academia –explica Tomás Marco- tendrán futuro, y un futuro prometedor e imprescindible para la salud del tejido social, en cuanto sepamos construir una relación simbiótica, de intercambio mutuo, mucho más profunda con los mecenas. Y en eso estamos de forma absolutamente decidida”, concluye.

El conjunto del jurado trabaja ya en la selección de los premiados de la próxima edición, cuyos nombres y fecha de gala de entrega serán comunicados en el momento en que finalice el proceso. “El mecenas –concluye Reviriego- ha sido a lo largo de la historia oxígeno de la producción artística, hoy en día también, y esto es crucial en mi opinión, el link natural entre el artista y el museo en el mundo contemporáneo”.


No hay comentarios: