viernes, 2 de julio de 2021

La Caja de las Letras recibe un legado “in memoriam” del poeta mexicano Ramón López Velarde en su centenario

 • El homenaje en el Instituto Cervantes continuará con una conferencia del director de la Academia Mexicana de la Lengua


Ramón López Velarde, escritor mexicano (Foto Letralia)



L.M.A.

    Madrid, 2 de julio de 2021.- EL Instituto Cervantes acogerá en su sede el próximo lunes un doble homenaje al poeta mexicano Ramón López Velarde en el centenario de su muerte, que organiza junto con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto de Cultura Zacatecano que lleva su nombre y la Academia Mexicana de la Lengua.

A las 19 horas, el director general del Instituto de Cultura Zacatecano "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa, depositará un legado “in memoriam” en la Caja de las Letras (caja número 1441), en un acto en el que también intervendrán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Andrés Ordóñez, diplomático y director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España.

    A continuación (19:30 h), el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, dictará una conferencia en honor de López Velarde. La intervención de Celorio, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, irá precedida de unas palabras de García Montero.

    Ambas actividades se podrán seguir por los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes. 

    Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 - México, 1921) está considerado el poeta más específicamente mexicano, el más "nacional" de los poetas del país. Compuso con motivo del primer centenario de la Independencia el poema Suave Patria, que suele denominarse el poema nacional de México. Murió en plena juventud, dejando una obra breve pero extraordinariamente original. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea. 

No hay comentarios: