lunes, 28 de junio de 2021

Revista Iberorrománica “SERTA”. Poesía y pensamiento poético, publicada por la UNED




Julia Sáez-Angulo

28/6/21.- Madrid.- “Quien no conoce lenguas extranjeras, nada sabe de la suya” decía Goethe. Con esta cita se abre la Revista Iberorrománica “SERTA”. Poesía y pensamiento poético, número 12, dirigida por Antonio Domínguez Rey y que edita la Universidad a Distancia, UNED, en 2021. 

El índice de las 876 páginas acoge colaboraciones en español, catalán, gallego, vasco, francés, italiano, portugués, rumano y árabe. Cuenta también con un índice de autores y una serie de Notas bibliográficas.

“La Iberorromania  es síntesis y expansión histórica de uno de los capítulos más ingentes de la civilización y el supremo no solo de Occidente”, escribe Domínguez Rey en el primer ensayo de la revista SERTA. “Su irradiación alcanza también a Oriente gracias a la difusión de su patrimonio cultural. Las lenguas que la integran, cinco de ellas estatales (español, portugués, francés, italiano y rumano), se ramifican a su ve en otros países numerosos de los continentes africano, americano y asiático. En realidad son seis lenguas oficiales si consideramos también el romanche del cantón suizo de los Grisones, lengua retorrománica de 35.000 hablantes. Fue reconocida como idioma nacional suizo en 1938 y oficial en 1996. A los hablantes nativos de cada una se unen quienes las hablan o entienden como segunda y tercera lengua. Surgen así latitudes idiomáticas de gran trascendencia como  la Iberofonía, la Francofonía, la Italofonía y la Rumanofonía”, concluye Domínguez Rey.

“La Iberofonía suma, con el español y el portugués como lenguas más numerosas gracias a su expansión por el continente americano, más otras romances (catalán, gallego) o léxicamente hablado bastante romanizada (vasco), 800 millones de personas. Es el primer bloque lingüístico delmundo, con presencia en más de treinta países del globo terráqueo, según estudio detallado de Frigdiano Álvaro Durantez Prados (Iberofonía y Paniberismo, 2018).

“La literatura no termina con el momento misterioso y germinal de la escritura del poema, la novela, ensayo o el drama, pues entonces el texto apenas si tiene vida propia más allá de su creador, de cuyo talento, percepción estética de la realidad, cosmovisión y demonios personales la obra viene a ser cabal reflejo”, escribe Domínguez Rey en otro momento. “En cierto modo es entonces, cuando la obra literaria comienza a existir y se abre para ella un vasto panorama en el que no cabe para ella limitaciones espaciales o cronológicas. “Palabra esencial en el tiempo” era la poesía para Antonio Machado y según T.S. Elliot, el conjunto de la literatura universal, y dentro de ella, el conjunto de la literatura de cada país tiene una existencia simultánea y compone un orden simultáneo”.

    Entre los colaboradores: Darío Villanueva. Mamuka G. Dolidze, Justo Jorge Padrón, Cesar Antonio Molina, Anxeles Penas, Isabel Escudero, Martine Audet, Mariana Codrut, Mircea Kartarescu, Sonia Gentili...


1 comentario:

Raúl dijo...

Queridos amigos
Un solo comentario ante un tema tan interesante. Lamento muchísimo la disolución de Unión Latina, que fue cuando la crisis del euro. Nuevos saludos,
Raúl