lunes, 16 de agosto de 2021

Ángela G. Truyols, condesa Pálffy von Erdöd, recibe en su casa mallorquina Can Caldès a un grupo de historiadores de Arte

Jaume Llabrés, Julia Sáez-Angulo, condesa Pálffy von Erdöd, María José Arnáiz, Montserrat Morgades. Detrás: Mónica Piera y María Omar




Julia Sáez-Angulo

Fotos: María José Arnáiz y Elena Baquera

16/8/21.- Mallorca.- La historiadora de arte Ángela Garcías i Truyols, condesa  Pálffy von Erdöd, ha recibido a un grupo de historiadores de Arte, que visitaban Mallorca para ver las imágenes de la Dormición de la Virgen en la catedral y sus distintas iglesias, coordinados por el historiador Jaume Llabrés. La condesa, acompaña de Elena Baquera les ha mostrado el descubrimiento de los arcos góticos del siglo XIV en su casa mallorquina Can Caldès de Palma. 

    En esta casa vivió Abraham Cresques, el geógrafo y cartógrafo judío mallorquín del siglo XIV, padre del también cartógrafo Jehuda Cresques, ambos figuras de la Escuela Cartógráfica Mallorquina.

    Seguidamente las historiadoras pudieron contemplar las diferentes obras de pintura, escultura, plata y artes decorativas que ornamentan la casa remodelada a lo largo del tiempo.

Entre los historiadores presentes: María José Arnáiz Gorroño; Mónica Piera Miquel, historiadora del Mueble, que próximamente ingresará en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde impartirá un discurso sobre la historia de un secreter muy singular, recién hallado en un coleccionista; Montserrat Morgades; la profesora María Omar… y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA y miembro de la Internacional AICA/Spain.

    Las visitantes pudieron admirar un cuadro del XVII titulado “Generación familiar”, donde figura la Sagrada Familia junto a Santa Ana y San Joaquín, Santa Isabel y san Juanito. “Yo llamo a este cuadro “La parentela”, dice Ángela G. Truyols. También destacaron una talla policromada del Barroco, supuestamente del santo dominico San Vicente Ferrer, una bandeja de plata repujada con marca de punzón; las viejas fotografías con vestimenta tradicional mallorquina, o un busto de cerámica de Velázquez por  Miguel Ramón Monegal, que acoge en miniatura las obras del pintor sevillano: Las Hilanderas, El aguador de Sevilla, El Papa Inocencio X, Los borrachos, El niño de Vallecas, La fragua de Vulcano, La Venus del espejo, La coronación de la Virgen, Luis de Góngora, Cristo en casa de Marta y María, Dibila, Margarita Austria, Retrató ecuestre del Conde-Duque de Olivares, Juan de pareja, Jardín De la Villa Médicis, El Principe Baltasar Carlos, El bufón Calabacillas, Felipe IV, El Duque de Modena, Las Meninas, Vieja friendo huevos, La Rendición de Brenda y Esopo.

    El pintor valenciano radicado en Mallorca, José Fayos, está pintando un retrato de la condesa Pàlffy von Erdöd, que ya cuenta con uno del mismo autor, colaborador del Grupo pro Arte y Cultura, así como la pintora Aracely Alarcón, de la que también hay cuadros, porque ha pintado Can Caldès en una de sus obras.

Más Información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=%C3%81ngela+Garc%C3%ADas+Truyols

Ángela G Truyols junto a la talla barroca en su casa


Imagen de San Vicente Ferrer de las Capuchinas de Palma, similar a la talla de Ángela G. Truyols

4 comentarios:

Mariangela dijo...

muy bien, amiga Julia, encantada no esperaba este articulo un millon de gracias. abrazo enorme. enhorabuena siempre.

Anónimo dijo...

maica bas


Sin descanso cultural. Antes de que lleguen los talibanes.

Anónimo dijo...


Alicia Pardo


Muy interesante Julia!
Abrazo

Mónica Piera Miquel dijo...

Muchas gracias por la nota. Quedará junto al buen recuerdo de la visita