sábado, 21 de agosto de 2021

Homenaje desmesurado a Federico García Lorca en el Ateneo de Madrid






L.M.A.
    22/8/21.- Federico García Lorca, gran poeta granadino y universal, se ha convertido en un icono atractivo para convocatorias de numerosos homenajes con ocasión y sin ella. El más reciente el llevado a cabo en el Ateneo de Madrid el pasado 18 de agosto, con motivo del 85 aniversario de su muerte. El grupo Insurgencia Cultural fue el responsable de la convocatoria. Una gran fotografía de la bandera republicana española presidía el acto.
El evento, presentado por María Victoria Caro Bernal, fue masivo hasta la bandera, duró cuatro horas entre el recital poético y las actuaciones musicales individuales y de grupo.  La resistencia del público que resistió fue heroica, porque allí las distancias dejaban que desear y se habló de todo: de Federico, de Maribel la ateneísta recientemente fallecida, de la República, de Palestina, de la necesidad de asociarse al Ateneo de Madrid por falta de medios para sostenerlo… Todo un tanto embarullado y  sesgado. Un totum revolutum sin mesura alguna.
    Federico se merece un poco más de orden y concierto.
    Entre los participantes: Santiago Aparicio, Ildefonso Gómez Martínez, Miguel Pastrana de Almeida, Ana Ortega, Maripaz Hernández Sánchez, Nataly Jorge, Mahmud Sobh o Francisco Vaquero Sánchez.
    Entre las intervenciones musicales: Carolina Andrada, Chega Gómez, Julio Hernández, Francisco Molina Moreno, Efe Navas, Sofía Pachas, Martín Ponce, Ana María Sánchez, Eva del Río y Hye Ryun Jung. Danza lorquiana: Kamra y Ahlam. 

Exposición de arte organizada
 por Mónica Jimeno

    Por otra, parte, la pintora Mónica Jimeno, en colaboración con el grupo de artistas plásticos CULMINART, prepara una exposición itinerante de pintura, escultura y fotografía en torno a García Lorca, que va a itinerar por distintas ciudades españolas. El comisario de la misma es Rafael Amargo.
    Se ve que el 85 aniversario de la muerte de Federico hay acuerdo para conmemorarlo, incluido el Ministerio de Igualdad de Irene Montero que para ilustrarlo utilizó una foto manipulada de Dalí abrazando a su esposa gala, por otra abrazando a Lorca y difundir su homosexualidad frente a la presencia femenina junto al pintor. La barbaridad se retiró al ser contestada en redes sociales en aras de la verdad.







1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

aplausos, no se puede admitir esta tergiversación histórica, ni hacer a Federico prisionero de ignorantes. Felicidades por tu valentía. Tomás