viernes, 3 de septiembre de 2021

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena: “Hasta ahora vivimos de la Naturaleza, a partir de ahora tenemos que ocuparnos de la Naturaleza”

Simposio Internacional sobre el agua en Gmünd

    * “Solo los estudiosos denominan como Antropoceno la era en curso, ya que el impacto del hombre sobre el entorno prevalece sobre los efectos de la Naturaleza”

    * "La acuicultura tiene que alimentar a gran parte de la población"

Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena
Estanque en los bosques de Gmünd. Austria

 

Julia Sáez-Angulo

        03.09. 2021.- Gmünd. Austria.- “La herencia del entorno de los estanques y lagos” es el título del Simposio Internacional sobre el agua, que se va a celebrar en Gmünd, Austria, durante los días 25, 26 y 27 de octubre próximos. En dicho simposio participa el archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena, científico acuicultor que reside precisamente en el castillo de Gmünd, rodeado de bosques con lagos y estanques dónde se encuentran distintas piscifactorías. Con este motivo le hemos enviado un cuestionario entrevista para hablar precisamente del simposio y del agua.

1. ¿Qué objetivos contempla el Simposio Internacional “La herencia del entorno de los estanques”, que se va a celebrar en Gmünd, Austria?

    -Desde 1960 el consumo de pescado mundial se ha doblado. Hemos pasado de la “captura” a la “cultura”, solo en las aguas internacionales aún se “captura”. La producción de la especie más cultivada del mundo es la carpa en aguas continentales y proviene de la acuicultura.

    El simposio internacional lleva el título “La herencia del entorno de los estanques”. Se trata de la técnica de construir embalses para la retención temporal de las aguas. Una técnica introducida por los misioneros del Cister en el siglo XIII. Con ello se transformó la faz de la tierra con una simbiosis beneficiosa para el entorno y el Antrofoceno empezó

  2. ¿Qué medidas prácticas le gustaría que se adoptaran?

    -No se trata de conseguir una ventaja sino preservar un conocimiento tradicional,

    3. ¿Por qué se lleva a cabo en Gmünd?

    -Cerca de la ciudad de Gmünd, Baja Austria, se encuentra la divisoria europea de las aguas y con ello “las raíces de dos mares” el Mar del Norte y el Mar Negro,

    4. ¿Cuál es el óptimo en la divisoria europea de aguas entre las que van al Mar del Norte y las que van al Mar Negro?

    -Es un accidente geográfico a una altura de 550 metros sobre el mar Adriático, normativa del Imperio austro-húngaro.  

  5. ¿Es laborioso almacenar el agua?

    -Recoger las gotas de lluvia es laborioso pero la inteligencia de nuestros antepasados nos ha facilitado esta labor y ha puesto en las manos del ser humano, el dominio sobre la Naturaleza encauzando las precipitaciones. Con el ingenio ha construido una válvula en el fondo del estanque para vaciarlo. 

     6. Recientemente ha habido grandes temporales e inundaciones de agua ¿Cabe reconducir sus efectos?

    -Una sequía es, cuando las lluvias caen en el mar. Anualmente se evapora la misma cantidad de agua, solo no siempre cae sobre tierra. Si hablamos del entorno tenemos que definir; si se trata del entorno natural o entorno cultural. Si se trata de un entorno cultural el hombre tiene la responsabilidad de idear reducir los efectos de la naturaleza. Campos labrados, viñedos, ciudades, superficies selladas con cemento, chapa o asfalto, muros, vallas, todo es entorno cultural.

    7. ¿Dónde se encuentra fundamentalmente el problema del agua en los estanques y lagos?

  -La diferencia entre lagos y estanques está en que el lago es creado por las fuerzas de la naturaleza. El estanque es siempre construido por el hombre con una válvula en su fondo para vaciar el agua, el bien público.

  8. Explíquenos, por favor, en términos divulgables que es el Antropoceno

    -Solo los estudiosos denominan como Antropoceno la era en curso, ya que el impacto del hombre sobre el entorno prevalece sobre los efectos de la Naturaleza. Hasta ahora vivimos de la Naturaleza, a partir de ahora tenemos que ocuparnos por la Naturaleza.

  -9.  ¿Cómo malgastamos el agua?

  -El agua como bien común es para “gastarla”. Es una cantidad definida pero no siempre cae al gusto del hombre. A nivel global, la evaporación convierte el agua salada en agua dulce. La Naturaleza y el hombre - siendo parte de la Naturaleza - la utiliza, la contamina y la deshecha. Pero el agua sigue siendo H2O en sus estados de sólido, líquido y gaseoso y vuelve a servir su propósito de posibilitar la vida. Los más recientes estudios sobre el agua tienen en cuenta el comportamiento de los átomos.

  10. ¿Cuál sería la buena conducta para el desarrollo sostenible?

  -No me concierne contestar a esta pregunta sino al pueblo soberano o a sus representantes elegidos.

  11. ¿Qué países están actuando con más inteligencia en este campo?

  -Espero que la Unión Europa tenga en cuenta la tradición del uso del hídrico respecto a las comunidades, el uso individual, el aspecto productivo, industrial y decorativo.

  12. ¿Hay que temer su escasez a corto o medio plazo?

  -No. La superficie de los océanos aumenta y con ello la evaporación.

   13. ¿Qué países pueden sufrir más sed, más necesidad de agua en el futuro?

  -La disponibilidad del agua limita la población del mundo. Claro que hay aspectos éticos, ¿prevalece el interés sobre la necesidad?

    14. ¿Sufrirán más los animales que las plantas o van al unísono?

-La escasez de agua limita el crecimiento de pastos, con ello los animales y finalmente la acuicultura tiene que alimentar gran parte de la población. 

    15.  Algunos dicen que las próximas guerras van a ser por el agua, no por el petróleo. ¿Qué opina al respecto?

  -Las guerras empiezan con la muerte violenta de un individuo.



Andrés Salvador y sus tres hijos Tadeo, Casimiro y Alicia en su castillo de Gmünd (2021)

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena

Andrés Salvador muestra los cangrejos que trajo de América a Isla Mayor y su explotación da de comer a siete mil familias en España


Archiduque con el Papa Benedicto XVI

15 comentarios:

ANAISALIVE dijo...

Muy, pero que muy interesante !!!!

Linda de Sousa dijo...

Extraordinaria la labor que lleva acabo el archiduque Andrés Salvador en el desarrollo de la piscicultura que lleva comida tantas familias y ayuda al desarrollo sostenible porque es muy cuidadoso con la naturaleza

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Julia es muy buena con sus preguntas y Andres se explica que se le entiende, sin un pelo de pedanteria.
Aunque yo no he entendido la pregunta y respuesta n 4.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Qué bien explica el ciclo del agua. Es cierto, lo entiende
Mayte Spinola: Esther

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Qué magnífica entrevista, qué bien expresadas tantas ideas que comparto. La acuicultura es sin duda la solución de la alimentación, como bien dice. Enhorabuena por el excelente artículo

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Cuanta razón tiene

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Un ejemplo fantástico sin duda, con toda la razón del archiduque, debemos ocuparnos de la naturaleza 💚💦🍃me ha encantado 🥰muchas gracias

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Toda la razón. Tenemos que apuntarnos la frase y obrar en consecuencia.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Muy interesante a la vez que vital para generaciónes venideras.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Interesantísimo todo lo que dice y aporta al conocimiento de su especialidad en las aguas.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Que buena frase a ocuparnos de la naturaleza todos 😘
Paz Pérez Bilbao

Angela Palomeque dijo...

La era Antropoceno se sitúa en el siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor y la revolución industrial que viene después. Es un tema apasionante que se presta a manipulaciones ideológicas por los grupos de poder. Enhorabuena al Archiduque Andrés Salvador por este Simposio tan interesante y por su labor en la piscicultura tan beneficiosa para todos. Julia un articulo estupendo, Enhorabuena.

Anónimo dijo...

que estupendo reportaje, he leído y me ha encantado como expresa todo y la grandeza del trabajo que proporciona.
Con lo buenísimos que son los cangrejos, me han dado ganas de comprarlos

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Interesantisima y valiosa entrevista al Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo. Gracias por ser ejemplo de cómo atender a la Naturaleza y lo que cada uno pudiese aportar. FELICIDADES!
Ana

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

quiero felicitar al Archiduque Andrés por la hermosa nota q Julia publicó sobre sus estudios del agua y del planeta que se tratará en el Simposio de Octubre, en el cual participa el Archiduque con sus investigaciones científicas.