Exposición: “GRAFOMANIA”
Instituto Cervantes.(calleAlcalá,49)
Del 26 de febrero al 15 de mayo de 2025
Mayca NÖIS
21/03/2025.- Procedente de la colección del artista y comisariado por su representante Mario José Hernández se produce esta nueva muestra en Madrid del reconocido artista internacional Roberto Fabelo, nacido el 28 de enero de 1950 en Guáimaro-Cuba.
Consta de 144 dibujos sobre diversas superficies. Seis pinturas.
Y una escultura de gran formato. Una pieza inédita de un “Rinoceronte ilustrado “ -2024, acrílico sobre resina de 1,76x343x115 cm con extractos de poemas –colección del artista- que ocupa la primera antesala a la exposición en el gran vestíbulo del Instituto. Una figura animal que el artista utiliza como lienzo.
El comisario reconoce que la “exposición no es una retrospectiva, porque es casi imposible hacer una selección de miles de dibujos que hay en archivo”
Al solemne acto de inauguración presidido por las personalidades del Instituto y miembros diplomáticos, estuvo presente el artista haciendo entrega solemne en dicho acto de un deposito-legado a la Caja de las Letras del Instituto de varios dibujos presentes en la exposición que consta de: la cafetera intervenida por el artista con el título “Mama mía”, una gran pieza en seda referencia al Quijote, “El sueño de Alonso Quijano”.
Para Fabelo, como ha expresado, dibujar es como respirar en su necesidad física vital y así lo realiza desde niño. Un gran reconocimiento en su estima a Goya el más grande “un ejemplo de grafomanía”.
En la sala de la exposición una gran mesa- central vitrina con los dibujos seleccionados desde 1988 de varias de las ilustraciones aportadas a obras: “El acoso” de Alejo Carpentier, “El Amor y los Ángeles” de Rafael Alberti, “Cien años de soledad” de su admirado y amigo Gabriel García Márquez , “En un lugar de la Mancha” de Alexis Díaz-Pimienta, “Mundos de Goya y Fabelo” catálogo de la Exposición de 2023-Ayuntamiento de Madrid, “Catalogo de Cartier” intervenido por Fabelo 2019.
A esta gran mesa-vitrina le rodean las obras que ponen de manifiesto la variedad de soportes que el artista utiliza para confraternizar con su creatividad.
Tres preciosos acrílicos sobre seda bordada “La vida secreta de las plantas”. Dibujos sobre metal (una material de su preferencia) en este caso la trasera de calderos de cocina: “Cachita”,”La lucha continua”,”Pequeño teatro”,”Suyu con la bandera”.
Dominando la sala sus grandes obras entre tres y cuatro metros sobre papel Kraft: “Metamorfosis”(2024,15 piezas), “Macondianos” (2024,4 piezas), “Encadenado” (2016-17, una pieza). Este soporte en apariencia “humilde” es utilizado por el artista a veces rompiendo los bordes. Una apreciación muy visible en sala. Las secuencias nos muestran temas a veces muy crudos como en “Encadenados” con la cabeza y el rostro cubierto de cadenas.
Ocho crayons sobre cartulina; “Descargando en tiempos de pandemia””Locuras”,”Aquí el que está jodido es el pelícano”,”Caza furtiva”, “Locuras y divertimentos”, “En tiempos de pandemia “.
El imaginario de Fabelo recorre al hombre y a la mujer. Se suceden secuencias de cabezas con pájaros, sirenas, caracolas……. Siempre son la confrontación de su inmersión desde la realidad. Como instruye el explicativo en la exposición “Manía irresistible de escribir, de hacer grafos”.”Padecimiento que confiesa Fabelo. Dibujante,grabador,ilustrador, escultor. Premio Nacional de las Artes Plásticas de Cuba con una excepcional calidad técnica. Inspirándose en grandes maestros como Hieronymus Bosch, Francisco de Goya, Honoré Daumier. Descubrir el arte de Fabelo es adentrarse en un universo de seres híbridos en el que flota como bruma de tinta el enigma de los sueños, amontonamientos de imágenes barrocas o grotescas, bestiarios y taxonomías humanas imposibles y fantásticas”.
El recorrido artístico de Fabelo tiene aún una trayectoria, ya que está en plena actividad, de su ya largo caminar en el arte con medio centenar de exposiciones y su obra adquirida en privado y por instituciones. De la cual el Museo de Bellas Artes de la Habana tiene cuarenta obras.
Esta exposición aporta al espectador una mirada a un mundo, que le hace conocer otra forma de expresar la “realidad” vivida, desde la que Fabelo nos indica que “en el arte no hay fronteras, sólo intersticios instrumentales en los modos de hacer”.
1 comentario:
Gran artista, excelente obra ,muy buena nota! Felicitaciones Julia!!
Publicar un comentario