jueves, 4 de octubre de 2012



“De buena tinta”, 150 años de prensa en ladino expuestos en el Palacio de Cañete


LUGAR
Fecha
Hora
Centro Sefarad-Israel (Mayor, 69) (Entrada libre)
10 de octubre
19.30 horas



         L.M.A.


El Palacio de Cañete, sede de Centro Sefarad-Israel, acogerá a partir de septiembre una exposición de valor cultural e histórico ya que se trata de la primera exposición monográfica de prensa en ladino que se celebra en Madrid y la más amplia del mundo en su género. “De buena tinta” exhibe ejemplares originales de cerca de medio centenar de cabeceras diferentes, que revelan la influencia que llegó a alcanzar el ladino (lengua hablada por los sefardíes de la Diáspora, cuya raíz se remonta al español del siglo XV).

Se trata de una muestra relativamente amplia si tenemos en cuenta la rareza y escasez de este tipo de piezas. Cronológicamente, los periódicos expuestos están datados entre 1855 y 2012 y, en cuanto a su distribución geográfica, los hay publicados en Esmirna, Constantinopla, Salónica, Jerusalén, Nueva York, entre otras.

El comisario de “De Buena tinta” es Uriel Macías, sefardí nacido y residente en Madrid. Especialista en bibliografía española de judaica, es autor de numerosos catálogos y artículos sobre el tema. Ha coordinado cursos, jornadas y exposiciones sobre diversos aspectos del mundo sefardí y de la historia de los judíos en la España contemporánea.

El acto de inauguración contará con la presencia del propio Uriel Macías, a quien acompañarán José Manuel Blecua (Director RAE), Rafael Rodríguez Ponga (Secretario General Instituto Cervantes), Almudena Martínez (Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla), y Florentino Portero (Director General Centro Sefarad-Israel).



No hay comentarios: