lunes, 1 de octubre de 2012


 Juan Moral.jpg
Escultor Juan Moral
España, Sexto mercado de arte en la Unión Europea



 L.M.A.

La Obra Social "la Caixa" ha publicado un informe El Mercado Español de Arte en 2012, que ha sido presentado esta mañana en CaixaForum Madrid por la Fundación Arte y Mecenazgo -impulsada por "la Caixa"-, en un acto que ha contado con la presentica de Leopoldo Rodés y Mercedes Basso, presidente y directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, y Clare Mc Andrews, directora de Art Economics y autora del estudio.

Con una cuota de mercado entorno al 2%, España constituye el sexto mercado de arte más importante de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido (64%), Francia (17%), Alemania (5%), Italia (3,5%) y Austria (2,1%).

En los últimos diez años, el mercado del arte tuvo un crecimiento del 87%, muy por encima del conjunto de la economía española. Pero este crecimiento se ha estancado en los últimos años. Entre 2007 y 2011 el sector cayó un 33%. El estudio alerta acerca de una ausencia de dinamismo del sector.

En 2011, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a unas exportaciones de 66 millones de euros.

Todos los recursos están disponibles en:


No hay comentarios: