sábado, 1 de diciembre de 2012


EL INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS ENSEÑARÁ ESPAÑOL A 6.000 FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA HASTA 2016



L.M.A.

   El Instituto Cervantes de Bruselas (bruselas.cervantes.es) será el organismo encargado de enseñar español a un total de 6.000 funcionarios de la Unión Europea durante los próximos cuatro años. Así se contempla en el contrato-marco que ha firmado el Cervantes con las instituciones europeas, por el que los empleados de estas en la capital comunitaria (Comisión Europea, Consejo, Parlamento, Servicio Europeo de Acción Exterior, etc.) aprenderán o perfeccionarán con el Instituto sus conocimientos de una lengua hablada por casi 500 millones de personas en todo el mundo.


El contrato de servicios suscrito establece que el Instituto Cervantes de Bruselas impartirá toda la formación de español a los eurofuncionarios en la capital belga. Serán unos 1.500 por año, lo que supone que entre enero de 2013 y diciembre de 2016 recibirán formación unos 6.000 empleados. El Cervantes impartirá más de 150 cursos de español por año, de todos los niveles y repartidos en tres periodos lectivos.

Con un importe aproximado de casi 3,5 millones de euros, el contrato renueva al hasta ahora vigente y supone un nuevo reconocimiento de las instituciones europeas a la excelencia de la labor formativa del Cervantes. Además, es un espaldarazo internacional a la Marca España, en la que colabora activamente el Instituto.

Los profesores del Cervantes bruselense darán cursos de diversos tipos: colectivos e individuales, generales y especiales, presenciales y a distancia. Las clases se impartirán principalmente en instalaciones de los organismos europeos, si bien el Instituto podrá acoger cursos en las aulas de su sede, situada en la céntrica calle de Tervuren. El contrato de servicios contempla también la realización de tests y la redacción de trabajos técnicos: elaboración de programas y/o materiales y pruebas de evaluación.

El Instituto ha conseguido el contrato con la Comisión Europea tras presentar una oferta que compitió con la que presentaron diversas entidades, entre ellas el Centro de Lenguas de Lovaina, que ha quedado en segundo puesto.

Por iniciativa del Instituto Cervantes de Bruselas se constituyó un consorcio, liderado por el propio Cervantes junto con el Goethe Institut, la Alliance Française de Bruxelles-Europe y el Istituto Italiano de Cultura para optar a los contratos de la formación en los respectivos idiomas. La Comisión Europea resolvió adjudicar al Instituto Cervantes el primer lugar para la enseñanza de español, mientras que el francés, el alemán y el italiano fueron adjudicados en primer lugar a otros licitadores competidores del consorcio.


No hay comentarios: