martes, 18 de noviembre de 2014

Kenzaburo Oé, autor japonés de “Muerte por agua”, publicado por Seix Barral


Kenzaburo Oé



Julia Sáez-Angulo

         Premio Nobel 1944, Kenzaburo Oé se ha convertido un el gran referente de la narrativa de su país, así como de todo el mundo, por ser creador de un universo propio, donde refleja la vida a partir de un alter ego, Kogito Choco en el caso de la novela Muerte por agua, que ha publicado la editorial Seix Barral.

         La traducción del japonés ha sido hecha por Terao Ryukiki, con la colaboración de Ednodio Quintero.

         La obsesión del protagonista por la muerte en el río de su padre y el deseo de desvelar el misterio que esconde esa vida –como la de todos-, lleva a Kogito Choco (Ose, Japón, 1935) a regresar a su tierra natal y leer la correspondencia de su progenitor que le entrega su hermana en un baúl rojo.

         El libro se abre con una cita de T.S. Elliot: “Una corriente bajo el mar/ recogió sus huesos en susurros. A medida que subía y bajaba,/ atravesaba las etapas de su edad tardía y su juventud,/ engullido por el remolino”.

         Entre las obras más destacadas de Kenzaburo Oé se encuentran: Arrancad las semillas, fusilad a los niños; La presa; Una cuestión personal; ¡Despertad, Oh jóvenes de la nueva era!; Historia de las maravillas del bosque; Salto mortal; Renacimiento; ¡Adiós, libros míos!, o El chico de la cara melancólica.


La escritura de Kenzaburo Oé es una de las más bellas de la literatura en estos momentos. Se la ha comparado con la de Dostoievsi y Henri Miller. Sabe contar vidas, describir sentimientos, estados de ánimo, situaciones soterradas… Alta literatura en suma, por un gran conocedor de la condición humana.


No hay comentarios: