miércoles, 11 de febrero de 2015

Obras de Goya, Cranach y Bernini salen de la BNE a España y Europa


L.M.A.


-11 de febrero de 2015-  Obras de Goya, Cranach , Bernini junto con otras joyas de la Biblioteca Nacional de España viajarán durante este 2015 a exposiciones de Zaragoza, Gijón, Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Granada o Málaga, así como a ciudades de Gran Bretaña, Alemania, Italia o Polonia.

Cinco grabados de Francisco de Goya (1746-1828), se expondrán en Londres, en la Courtauld Gallery, entre el 26 de febrero y el 25 de mayo de 2015. Algunos de ellos son el dibujo “Estropiada codiciosa, pintado con pincel, tinta y aguadas grises y negras de tinta china, con raspados. El “Tan bien riñen las viejas”, pintado con pincel y aguada de tinta china, donde destacan sus dimensiones reducidas (el tamaño del dibujo es de 152x125mm). El dibujo “No se lebantará q.e no aca[be] sus debociones”, sobre papel verjurado y realizado a pincel y con tinta aguada. El “Expresivo doble fuerza, una estampa goyesca sobre papel avitelado, una litografía a pincel o la “Escena infernal, un ensayo litográfico frustrado al utilizar papel reporte para transferir a la piedra la imagen del dibujo preparatorio. En este último, un demonio arrastra a un condenado desnudo hacia las llamas, mediante unas cuerdas atadas a sus tobillos, mientras un grupo de demonios les acompaña y les empuja.
Otra obra de Goya conservada en la BNE se exhibirá en la exposición Goya y Zaragoza en la capital aragonesa. Será la estampa de “San Isidro Labrador” entre el 26 de febrero y el 28 de junio en el Museo IberCaja Camón Aznar.
También en Zaragoza, pero en el Palacio de la Aljafería, se enseñarán las “Cartas a los Reyes de Aragón, Castilla y Portugal”, de Fernando Bolea y Galloz fechadas en 1480. La exposición se titula Fernando II de Aragón y se podrá visitar entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
De Juan Carreño de Miranda, otra muestra tomará prestadas otras obras de la BNE como “Dos apóstoles”, un dibujo sobre papel agarbanzado verjurado. Se podrá ver en la Casa Municipal de Cultura de Avilés entre el 21 de febrero y el 21 de marzo.
La exposición Conde Jan Potocki Lancut, permitirá conocer en el Muzeum-Zamel de Lancut, desde el 24 de junio hasta el 31 de octubre, el “Manuscrit trouvé a Saragosse” que atesora la BNE.
La muestra Picasso. El artista y la cultura alemana llevará hasta el Museo Picasso de Málaga, desde el 19 de octubre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, las estampas xilográficas “Pareja de nobles a caballo” y “San Jorge y el dragón, del artista renacentista alemán Lucas Cranach (1472-1553).
Gracias a Melquíades Álvarez: El centro reformista, se descubrirá en Gijón, entre el 4 de marzo y el 25 de agosto, la estampa “Retrato de Antonio Maura y Montaner”. Un trabajo en aguafuerte que Bartolomé Maura Montaner realizó para su hermano en Madrid en 1886 y que estará en la Sala 2 del Centro Cultura Antiguo Instituto de Asturias.
Juan Donoso Cortés, en Madrid, enseñará, del 15 de marzo al 30 de junio, las Cartas de literatos a Agustín Durán que conserva la BNE. Un libro con los manuscritos que escritores como Moratín, Quintana, Gallardo o Martínez de la Rosa, le escribieron a Agustín Durán (1793-1862) y que se verán en el Archivo Regional Comunidad de  Madrid, del 20 de marzo al 28 de junio de 2015.

Intérieurs français y Traite d’enluminure d’art au pochoir son dos documentos que saldrán de la BNE hasta la Fundación Juan March, a la muestra El gusto moderno. Art decó Paris, en San Francisco y su tiempo mostrará en el Palacio Gelmírez de Santiago de Compostela, del 26 de marzo al 28 de junio, el manuscrito “Breviarium franciscanum del siglo XIII.
Y Baroque era in Rome, en el Palazzo Sciarra, permitirá a los romanos descubrir desde el 1 de abril hasta el 30 de junio la “Decoración para la Capilla Cornaro. Se trata de un dibujo sobre papel agarbanzado que fue la primera idea de Bernini para la decoración al fresco ejecutada posteriormente por Guidobaldo Abbatini en la iglesia romana de Santa Maria Della Vittoria.

En la página Web de la Biblioteca Nacional se puede consultar la galería de imágenes de las obras que viajan al exterior: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/MaterialDestacado/Exposiciones_externas_BNE2015/index.html


No hay comentarios: