L.M.A.
Nacimiento, caída y resurrección de la
Pintura ha sido el título de la conferencia impartida por Julia Julia
Sáez-Angulo dentro de la semana “El Arte de España”, que ha tenido
lugar en el Hotel Presidente Intercontinental de Monterrey (México). La periodista española, miembro de la Asociación
Internacional de críticos de Arte, AICA/Spain, fue presenta por el curador de la
exposición de pintura, Jaime López Isaza.
Sáez-Angulo
hizo un recorrido desde el origen mítico a la historia de la Pintura, en el
mito de la caverna de Platón o en la fábula de Plinio (79 d.C.) sobre la sombra del
enamorado de la hija de Butades de Sición, para llegar a los manantiales de la
pintura occidental: Flandes, Italia y la España medieval.
La
conferenciante se detuvo en las vanguardias históricas y radicales de los años
20 y 60 respectivamente del siglo XX, para explicar el impacto del cuadrado
negro (1915) y del cuadrado blanco (1918) de Malévich, del que se celebra el centenario, para recorrer los
puntos de inflexión y crisis que atravesó la pintura, fundamentalmente en los
60, al darla poco menos que por muerta como género artístico.
Pintura de Mayte Spínola
Pintura de Alberto Reguera
Conclusiones
¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura
hoy?, cuestionó la conferenciante: “En el más reciente debate que sobre este
tema se ha llevado a cabo en Madrid, a propósito de la exposición sobre la
Colección Barrié de pintura contemporánea desde mediados del XX a nuestros
días, se ha dicho:
Que el debate sobre la pintura sigue vivo y
abierto, a la vista de cómo la pintura ha sido capaz de ir construyendo su
propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas
tradicionales como las de género y estilo, convirtiendo su propio contexto en
contenido, conquistando el espacio arquitectónico, reencarnándose en otros
medios como la fotografía o la instalación y asumiendo definitivamente, que ya
no es una técnica sino una tradición.
La pintura hoy, más que nunca es una idea y una
forma de pensar sobre sí misma, así como sobre el porqué, y el cómo seguir
pintando en la actualidad.
Si el paradigma de lo contemporáneo es el
collage, la pintura se contagia de ese estado híbrido y de intercesión
reflejándose en diversidad de propuestas.
Citó al profesor español de Lingüística de la UNED, Antonio Domínguez Rey en torno a este debate: “La pintura hoy, más que nunca es una idea y una forma de pensar sobre
sí misma, así como sobre el porqué, y el cómo seguir pintando en la actualidad”.
Ut pictura poiesis (Horacio). El arte
hace tiempo que busca, en la forma de cada concreción suya, figurarse, hacer
signo del gesto que implica, imagen suya (imago), cuya re-presentación vive, al
mismo tiempo, simultáneos, el instante de su presencia y el retraso con que
adviene, inaugurando -he ahí su misterio-, el espacio-tiempo que forma y
constituye.
Por eso, la sombra de origen que todo artista, y cada vínculo religioso,
presienten y llevan dentro de sí buscando el instante de creación que nos mueve
a cada uno de los seres humanos, comprendido ya todo receptor posible, el
primero el propio artista, lector interno de su obra, aunque no la comprenda
cuando le surge entre los dedos de las manos.
Siempre una mano movida por aquel impulso de sombra. Y así también el
intérprete, el acto de comprensión receptora, que muchos artistas sienten y
plasman, cada uno a su modo, en la forma que crean y el crítico intuye,
comenta. Por eso, el negro sobre fondo negro, el blanco extenso, el rojo que
enrojece, el amarillo que aurorea, el azul profundo o su piel de agua
transparente. Pongamos nombre a cada uno de estos gestos, salpicados, Turner,
Sorolla, Rothko, Malévich, Frida Khalo"...
"El Arte en España" fue inaugurado por el consul de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola.
"El Arte en España" fue inaugurado por el consul de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola.
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