L.M.A.
“Los Años de entusiasmo. Los Ochenta en la Colección Circa XX” es el título de la
exposición que comisaría Dolores Durán Úcar, compuesta por los artistas de una
década de creatividad y entusiasmo en el mundo artístico de España, cinco años
después de la transición democrática. La colección fue creada en Madrid por la
doctora Pilar Citoler (Zaragoza), que la traspasó al Gobierno de Aragón. La
muestra se exhibirá en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, a partir del 17 de
febrero próximo.
"La España de
los años 80 fue una etapa de renacimiento en todos los órdenes de la vida
nacional, incluido el artístico. Por entonces en nuestro país tenía lugar el
desarrollo de un mundo nuevo, marcado por el inicio del proceso de transición
de la dictadura a la democracia. Se respiraban aires de libertad en todos los
órdenes de la vida y la cultura, lógicamente, no era una excepción. Tampoco el
arte. Así, de todas las lecturas que pueden hacerse de esos tiempos agitados y
apasionantes, la artística tiene un protagonismo esencial", dice la comisaria Dolores Durán en el texto para la exposición.
"La era del entusiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar
Citoler reúne un conjunto de obras fechadas
sobre todo en esa década.
Aunque
referida fundamentalmente al arte español, en esta muestra tienen su lugar los
movimientos internacionales, como el neoexpresionismo alemán o la transvanguardia italiana. En el panorama español la diversidad preside
la creación artística, en la que conviven –no siempre sin sobresaltos- las
tendencias abstractas y figurativas. Por
un lado surge una joven generación de artistas que con nuevos planteamientos
toma las riendas de la vuelta a una pintura más expresionista. Por otro
lado, y junto a estos, encontramos un grupo de pintores que protagonizan en los
80 el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota.
La exposición
reúne también obras de autores que habiendo tenido una gran importancia en ese
periodo, están representados en la Colección con pinturas realizadas anterior o
posteriormente. Finalmente se incluyen pintores que habiendo iniciado su
andadura en décadas anteriores, mantienen en los 80 su actividad y vigencia
artística, y están representados en la Colección con obra de este periodo. Hay,
por tanto, una casuística diversa en la forma y el crono.
Una década
tan productiva y diversa como la de los
80 da para mucho. Igual que no se puede hablar de forma estricta de arte
clasificándolo por décadas, tampoco sería exacta una clasificación dentro de
las tendencias nombradas. Simplemente
responde a un modo de organización expositiva. Es imposible ponerle barreras al campo de la
pintura, sus fronteras temporales son tan difusas como sus corrientes creativas
o los pasos que sus protagonistas van dando en el proceloso camino de la
creatividad humana.
A la hora de
realizar el montaje se ha respetado ese criterio en algunos casos pero en otros
no, ya que la premisa de la que se parte esta exposición es el gozo y disfrute estético. El goce de
pintar, el gozo al contemplar la era del
entusiasmo.
En este
proyecto expositivo la pintura es un testigo más de la historia, un
protagonista mezclado con la gente, a la búsqueda de la estética y de la ética.
Es la aportación personal de un artista en un espacio temporal al que da
riqueza y nobleza. Es una nueva invitación a sentir el arte como parte de la
vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario