miércoles, 20 de mayo de 2015

Elisa Mancini presenta su libro “Diálogos Irreales” en el Consulado Italiano



Elisa Marino Mancini


L.M.A.
Fotos: Rosa Gallego

         20.05.15 .- MADRID .- La escritora Elisa Marino Mancini ha presentado su libro Diálogos irreales. Perfiles de mujeres en el Consulado Italiano en Madrid. En el acto de presentación intervinieron Liliana Mariottini, del citado consulado; Elissabetta Bagli, embajadora de Universum Spagna; el abogado José Antonio Laguna y las escritoras las escritoras Julia Sáez- Angulo y Mar Capitán. El libro, traducido del italiano, ha sido publicado por la editorial Visión Libros. 

La escritora y pintora Elisa Marino Mancini (Posilipo, Italia, 1934) recibió un diploma de Universum Spagna al final del acto de presentación, que registró un lleno completo del auditorio, en cuyas paredes exponían dibujos realizado por el colectivo de mujeres artistas del Grupo Generando Arte, de las mujeres célebres seleccionadas por Elisa Mancini en su libro. La comisaria de la muestra es Rosa Gallegos. También se exponían cinco pinturas de Elisa M. Mancini.



Palabras de presentación

Durante la presentación, entre otras cosas se dijo:
         “El libro, en realidad comprende dos partes muy diferenciadas: Diálogos irreales y Perfiles de Mujeres. En la primera,  Elisa Manzini, sostiene una conversación como autora con distintas mujeres relevantes de la Historia, seleccionadas por ella misma. En un jardín, a modo de plataforma teatral, la autora contempla como dialogan las mujeres relevantes en las artes de distintos siglos: pintoras, escultoras, compositoras, escritoras… La creatividad tienes sus modos y circunstancias, todas ellas los cotejan y revelan la grandeza del arte y sus dificultades en el tiempo y lugar en que les tocó vivir.

La abadesa germánica  Hildegarde von Bingen, una gran mística, científica, compositora y escritora  del siglo XII constituye un personaje principal de esos encuentros de damas, una figura que viene a comportarse como el alter ego de Elisa Mancini, autora del libro, al catalizar todas las opiniones femeninas y aportar contrapuntos. (…)

Perfiles de Mujeres viene a ser en cierto modo un diccionario de mujeres en las artes y las ciencias, contiene casi doscientos perfiles o semblanzas de mujeres que han hecho cosas de relieve en su vida, importantes para la ciudadanía, en definitiva, para la humanidad. Son mujeres de todos los continentes y de diversos países. Un buen libro para que leamos, para que lean nuestras hijas como acicate y ejemplo y para que lo hagan los varones y tengan una buena referencia de mujeres inteligentes.



Heroínas y libertinas

         El libro Diálogos Irreales. Perfiles de mujeres de Elisa Manzini acoge semblanzas femeninas de distinto contenido: desde heroínas a libertinas, pasando por las trabajadoras de modo callado y fértil, audaces, sufridoras, inquietas, luchadoras o sosegadas. En suma, mujeres que predican consciente o inconscientemente la excelencia. Algunas de ellas apoyadas por un hombre, sea padre, esposo o hermano, da igual, porque si “detrás de un hombre inteligente hay una gran mujer”,  podría decirse que en muchos casos, el apoyo o estimulo de la presencia masculina en su vida y trabajo han sido decisivos y le han favorecido las cosas. Lamentablemente no en todas ha sido así. Los celos del varón ante la mujer creadora ha sido también cierta constante, hasta el punto de que él ha destruido la obra de ella, como recoge alguna de las semblanzas recreadas por Elisa Mancini, por ejemplo la de Alicia Neel, cuyo amante Kenneth Boolitle destruyó sus cuadros en un arrebato violento de celos. (…)


De dcha. a izda.: Elisa, Elisabetta y Julia

         Se dice que el genio necesita de materia y circunstancia, como la planta tierra, agua y luz. La mujer para hacer una tarea artística requiere entrega, concentración y silencio, también apoyo moral o afectivo que ayuda a un mejor desarrollo de cualidades y talento. la mujer necesita “un cuarto propio”, como dijo Virginia Woolf en su célebre conferencia en la Universidad de Cambridge en 1928, que se ha publicado después en un libro. Ese tema es piedra clave de su pensamiento y lo argumenta muy bien. Vale la pena una segunda lectura para quienes ya lo han leído y una primera para quienes no lo han hecho.
         En suma, por estas páginas desfilan creadoras artísticas, además de las citadas, nombres como Emily Dickinson, Tina Modotti, Juana de Ibarburu, Bárbara Hepworth, Hortense, Berthe Morissot, Meriem Mecián, Elsa Morante, Georgia O´Keeffe, Beatrix Potter, Mary Shelley, Safo, Alfonsina Storni, Eva y Roberta González,  o españolas como La Roldana, María Blanchard, Rosalía de Castro, Maruja Mallo, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, o la escultora Paz Figares, que perteneció al grupo pro Arte y Cultura, que fundo y dirige Mayte Spínola”.




Elisa entre Rosa Gallego y Natacha


         "La escritura de Elisa Mancini es hermosa y sabia. En Diálogos irreales se manifiesta como una buena crítica de arte, al describir en boca de sus personajes la belleza de la pintura de Artemisia Gentileschi o los cuadros de Sophonisba Anguissola. Mancini sabe de pintura y lo manifiesta.

El libro Diálogos irreales contiene observaciones sagaces, reflexiones inteligentes y afirmaciones de interés para el lector. Un libro tiene que enseñar y transmitir con inteligencia el pensamiento de la autora. El que hoy presentamos aquí lo hace, por ello les invito a que lo lean atentos para disfrutar de un tema apasionante como es el de la creatividad femenina en la historia, llena de avatares y superación al mismo tiempo.

"Las mujeres necesitan más presencia y resonancia en la sociedad en la que trabajan codo a codo con los hombres. este libro de manera elegante y sutil lo propone. Conviene recordar que la historia ha legislado para la mujer como si fuera una menor, empezando por el Código Napoleónico. Los Parlamentos del siglo XX y XXI han reconocido expulsiones o genocidios como el judío o el armenio y los ha condenado o pedido perdón por ellos. Siempre he pensado que esos mismos Parlamentos debieran pedir excusas o perdón a las mujeres por no haber legislado más y mejor, no a favor de la mujer, sino de la igualdad de circunstancias con el varón. Honestamente pienso que hasta que esos Parlamentos no lo hagan: reconocer su error histórico por agravio comparativo, la Historia del Parlamentarismo democrático de Occidente, tendrá una deuda con las mujeres", señaló Julia Sáez Angulo.

Otra segunda cuestión de orden internacional: si no se actúa de modo inmediato y contundente, ante la esclavitud de decenas de mujeres por secuestros como Boco Haran en África, la comunidad internacional será cómplice  por omisión de un nuevo atropello a las mujeres, simplemente por omisión, por dejación y dejar que la fuerza y violencia física se impongan sobre ellas.

El libro de Elisa Mancini Diálogos irreales  ha traído de modo indirecto a estas consideraciones" 


J.A. LAGUNAY LILIANA MARIOTTINI



Mar Capitán y Julia Sáez.Angulo

No hay comentarios: