viernes, 22 de mayo de 2015

Lourdes Ventura, Exposición bibliográfica en las bibliotecas de Palencia




 Lourdes Ventura


L.M.A.

         La escritora Lourdes Ventura es la protagonista de la exposición que llevan a cabo la Biblioteca Pública de Palencia, su ciudad natal, durante el mes de mayo de 2015. El hecho es un reconocimiento a la trayectoria literaria de la autora.

Lourdes Ventura (Palencia, 1956) es novelista, ensayista y crítica literaria. Autora de las novelas Fuera de temporada (Planeta, 1994) ; Donde nadie nos encuentre (Planeta, 1997); Casa de amantes (Plaza &Janés, 2000); El poeta sin párpados (Destino, 2002) ,  y La cantante de hotel (La Esfera, 2003). Y de los ensayos La tiranía de la belleza (Plaza &Janés, 2000), con prólogo del filósofo José Antonio Marina, y La mujer placer. Hacia un nuevo hedonismo femenino (Belacqua, 2004),con prólogo del filósofo francés Gilles Lipovetsky, ambos ensayos han generado interesantes debates. Es autora de relatos en numerosos libros colectivos: Frankestein (451 Editores,  ); Otro final (451 editores) ; 5X2 = 9. Diez miradas contra la violencia de Género (Península, 2009) , un texto-documento contra la violencia machista que recibió en 2010 el Premio Violeta al Compromiso Cultural. Varias de sus obras han sido traducidas en Francia. Con la edición francesa de El poeta sin párpados  ( Le poéte  sans paupières. Buchet Chastel, 2005) fue finalista en 2006 del Premio Jean Monnet de Literatura Europea.

Lourdes Ventura tiene una reconocida trayectoria como estudiosa de la literatura escrita por mujeres. Ha dictado conferencias en diversos países, escrito críticas, ensayos y prólogos sobre Edith Warton, Virginia Woolf, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Colette, Margaret Atwood, Jane Austen, Sylvia Plath, Djuna Barnes, las hermanas Brontë, Mary Shelley, Doris Lessing, Alice Munro, Martín Gaite, Esther Tusquets, María Teresa León, Rosa Chacel, Laura Esquivel, Madame de Stäel, Simone de Beauvoir, entre otras muchas autoras.

L. Ventura

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Literatura Hispánica por la Universidad francesa de Pau, donde en la actualidad cursa el doctorado, fue en 2007 escritora europea invitada en la prestigiosa Villa Marguerite Yourcenar, Centro Internacional de Literatura Europea, donde ha formado parte del jurado de selección de autores. Conferenciante en universidades de Europa y Latinoamérica sus ensayos sobre literatura han sido publicados en numerosas publicaciones universitarias y revistas de España y Francia.


El Premio Nacional de Promoción de la Lectura fue otorgado en 2008 al programa radiofónico "Autor, Autor”, en el que Ventura realizaba la asesoría literaria y la crítica de libros. Recibió en 1983 el Premio Nacional de Urbanismo, como Miembro del Equipo Redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.


No hay comentarios: