sábado, 23 de mayo de 2015

Jeannine Mestre, actril magistral en “El año del pensamiento mágico” en el Teatro Español




 Jeannine Mestre

Julia Sáez-Angulo

         24/05/15.- Ninguna actriz como Jeannine Mestre podría hacer también el monólogo que tiene lugar en la obra El pensamiento mágico, de la autora norteamericana Joan Didion. Un texto difícil, muy americano y universal al mismo tiempo, con numerosos nombres científicos y fechas por medio, que la actriz borda con su elegancia y lo hace creíble. La obra se lleva a cabo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

         La dirección corre a cargo de Juan Pastor, con vestuario de Teresa Valentín-Gamazo, en una producción de Guindalera Teatro S. L. La obra estará en cartel hasta e 14 de junio de 2015.

         El tema es el de la muerte, la enfermedad, el infortunio vital, la pérdida de los seres queridos, en suma la mala racha que con frecuencia se presenta en la vida de los seres humanos y que uno lo acepta sin aceptar, porque se siente racional y civilizado, pero que en el fondo no lo  asume, no lo acepta, se resiste y guarda una esperanza, absurda, lo sabe, pero si todo es tan imprevisto y tan inesperado, ¿por qué no esperar también el regreso y la recomposición de antes del óbito?

         El pensamiento mágico es aquel que guardan los pueblos primitivos, que consiste en pensar que las cosas pueden suceder por imposibles que parezcan,  y actúan con un “por si sucede”. Es el agarrarse a un clavo ardiendo para que se lleve a cabo lo que se quiere, lo que se espera, lo que se desea…

Jean Didion

         La autora Joan Didion (Sacramento. California. Estados Unidos, 1934) pasó por ese trance de la pérdida y la enfermedad y lo escribió como catarsis y muestra de lo que a todos y cada uno puede sucedernos en un momento dado. La muerte avisa en los textos literarios de la Edad Media, se recuerda en la obra, ¿por qué no estar atentos a los signos que la preceden?, desde una rotura de aorta a un desplome súbito.

         La obra pone de manifiesto a nuestra sociedad occidental que cree a pie juntillas en la medicina y aparca de su lado la idea de la muerte, que ella está ahí, en los talones. No se trata de vivir acogotados por la muerte, pero sí conviene tenerla más presente para ser más realistas y racionales de lo que somos al ignorarla.


         El texto de la obra El año del pensamiento mágico es complejo y lúcido. Apasionado.


No hay comentarios: