lunes, 28 de septiembre de 2015

Henriette Hirschi explica Aviñón, la bella ciudad medieval y amurallada de los Papas






Julia Sáez-Angulo
Fotos: Isabelle Hirschi

         Aviñón es la hermosa ciudad provenzal francesa de los Papas, una de las más visitadas por su belleza, al guardar a la perfección su morfología de calles redondas y amuralladas con en el Medioevo. La historiadora Henriette Hirschi ha sido la guía extraordinaria de una visita reciente.

         Henriette Hirschi (Aviñón, 1931) es hija del astrónomo y profesor de Matemáticas, Paul Bagñol, amigo de Flammarion. La historiadora reside en una casa ajardinada en la calle de este último profesor. La señora Hirschi se ha consagrado a la docencia en la enseñanza secundaria y como guía especial de visitantes ilustres.

Del Museo Lapidario

         Siete papas habitaron Aviñón desde 1309 a 1377, cuando la ciudad estaba bajo la Corona de Sicilia y la Casa de Anjou y el papa Clemente VI compró una residencia a la reina Juana I de Sicilia, residencia que fue papal hasta la Revolución Francesa en 1792. El papado de Aviñón duró por tanto 62 años. El palacio papal de grandes dimensiones es hoy motivo de visita por los muchos turistas que se acercan a él.

         Los siete papas de Agiñón son: Clemente V; Juan XXII; Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI. Las murallas fueron construidas por los papas en el siglo XIV.

Vista frente al Palacio de los Papas

         La huella que dejaron en la ciudad provenzal, bañada por el Ródano fue grande: un gran palacio y diversas iglesias. En la iglesia de los jesuitas, que fueron expulsados por el rey francés hay hoy un rico Museo Lapidario, con piezas greco-romanas de la colección Calvet.

         Uno de los grandes atractivos de la ciudad es el puente de Aviñón –también conocido con puente Saint Bénézet-, célebre por la canción infantil y popular francesa. El puente contaba con veintidós arcos, pero de él solo quedan cuatro y la pequeña capilla de San Nicolás. Se encuentra sobre el río Ródano, verdadero foso natural de la ciudad amurallada. En frente, queda la torre del palacio de Philipe le Bel, que vigilaba los movimientos del Papa.

Del Museo Lapidario

         Frédéric Mistral (1830-1914) es el gran literato de la lengua d´Oc y cuenta con calle, estatua y diversas referencias culturales y turísticas en Aviñón. La lengua occitana ha dado lugar a una bella literatura que hoy se estudia en las escuelas locales.

         Aviñón cuenta con un importante festival de teatro y artes escénica que congrega a los mejores actores y actrices del momento.
        



 Palacio de los Papas



         

No hay comentarios: