miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Tres visiones de Teresa”, exposición de pintura, fotografía y video animación en la Universidad de la Mística en Ávila


Los tres autores



Julia Sáez-Angulo

         Tres artistas de una misma familia: Alfonso Sebastián, Guía Sebastián y María Palomo Sebastián, presentan sus trabajos artísticos en tres soportes diferentes: pintura, fotografía y video animación.

         La exposición tiene lugar en la Universidad de la Mística de Ávila y se inserta dentro de las actividades de celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se clausura el próximo día 15 de octubre de 2015.

         La exposición converge en torno al cuadro titulado Éxtasis, retrato sobre tabla preparada, del rostro santa Teresa, en un d´aprés de la escultura de Bernini en Roma conocida como la Transverberación de santa Teresa. La obra está resuelta en un contenido blanco y negro lleno de sugerencias y sutileza de luces. Es sobre todo el rostro, más que la cabeza, sobre el que el artista ha querido incidir para concentrar en él la mirada del espectador.
         Frente al mismo, el cuadro Camino de perfección,  un óleo de gran formato, donde el camino sugerido en el primer plano del paisaje se complementa con un juego de nubes blancas que añaden luz y dinamismo a la composición en la parte superior.
         Espiga es otro cuadro pleno de sugerencia mística y eurcarística, en el que destaca el contraste del realismo del dibujo pintado de una espiga de trigo, sobre un campo amarillo dorado, representado en una elegante abstracción. La imaginación lleva a los campos de la comarca abulense de la Moraña, donde Teresa de Cepeda y Ahumada pasó buena parte de su infancia, en el palomar de Gotarrendura.
         Carmelita escribiendo; Confesión, Intemperie; Cristo muy llagado, y  Paloma mística I y II son otros  títulos que completan la serie de pinturas sobre la santa reformadora, así como una gran pintura mural a la entrada, titulada Música callada, un óleo que el pintor realizó a los veinte años.



Fotografía y video

         Guía Sebastián presenta una serie de fotografías en color y blanco y negro que van, desde los campos y el pueblo de Gotarrendura, a naturalezas muertas con representación de objetos y atributos alusivos a la escritora del Camino de perfección, como son el tintero y la pluma, o las sandalias de la reformadora descalza. Entre las fotografía podríamos destacar la titulada Las Moradas,  donde con un juego de palabras alusivo a la obra escrita de la santa, presenta un campo de pequeñas flores moradas, denominadas coloquialmente arrebata-meriendas.
        
         María Palomo explica así su trabajo:

La historia de mi Santa es una película de animación con una duración de 3:30 minutos realizada con la técnica stop motion. Vídeo digital que crea la ilusión de movimiento animando imágenes una a una en los fotogramas (25 por segundo)”. 
         “Se trata de una animación que combina diferentes disciplinas: dibujo vectorial, animación y audio para narrar a través de momentos claves la vida de Santa Teresa y su historia”. 

Después de la exposición, la película llena de ritmo y gracia, se proyectará en distintos colegios de Ávila”.

         Una exposición, en suma, que lleva a la figura y el mundo de santa Teresa de Jesús, una mujer, una monja y una escritora, que supo escalar como nadie la cima de la mística unión con Cristo. Todo en un ambiente de recogimiento y silencio como es el de la singular Universidad de la Mística en Ávila.

La exposición podría viajar a Israel.






No hay comentarios: