lunes, 2 de mayo de 2016

“Tiberio, amo del mundo y esclavo de sí mismo”, libro del doctor psiquiatra Lledó Sandoval






Julia Sáez-Angulo
         
            Madrid, 02.05.2016 .- Tiberio, amo del mundo y esclavo de sí mismo es el título del libro del doctor José Luis Lledó Sandoval, que ha publicado la editorial Visión Libros. Atreverse a escribir de este personaje histórico, después de haberlo hecho el mismísimo Gregorio Marañón era un reto y el autor lo ha cumplido con creces.

El libro de Lledó toma una cita del libro Tiberio de Marañón: “Llegó a mandar en toda Roma, pero no pudo independizarse de su madre. La ambiciosa Livia, fortalecida por los años, fue siempre su emperatriz” y la cita se enlaza con otra de Séneca: “El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo”.

            El profesor José Luis Lledó Sandoval, doctor en psiquiatría y psicoterapeuta, ha abordado el personaje histórico de Tiberio, su carácter y personalidad, sus conflictos con el poder, Los capítulos de Tiberio, amo del mundo y esclavo de sí mismo son: Exploración psicodinámica de Tiberio; Estudio psico(pato)lógico de Tiberio; Tiberio. Un esclavo de su circunstancia, y, Locura y poder en la Roma Imperial.

            El autor se enfrenta a la teoría de Champagny, Lasagne y continuadores,  sobre la cesaritis para designar la locura del poder que habría afectado a los césares. Lledó Sandoval prefiere la teoría de P. M Perspective, quien asegura que la locura de los césares no era  consecuencia del poder alcanzado, sino más bien la propia locura la que llega al poder, algo que tendría su parangón igualmente en la política de nuestros días.



            “De los 95 césares que gobernaron Roma durante la época imperial (excluyendo autoproclamados y pretendientes), 47 de ellos no murieron de muerte natural, sino que murieron asesinados, ejecutados, suicidados o en circunstancia sospechosas; es decir que un cincuenta por ciento de ellos, la mitad exactamente fallecieron por muerte violenta”, recuerda el autor en la introducción del libro, que cita con interés la Vida de los Doce Césares de Suetonio.

            “El uso interesado de la locura como arma política de doble filo,  ha sido empleado a lo largo de siglos y también lo sigue siendo en la época moderna, tanto por los partidarios de sistemas constitucionales, como muy especialmente por los representantes del totalitarismo”, afirma Llado Sandoval.

            La mente humana y el mundo romano son dos intereses del autor de Tiberio, amo del mundo y esclavo de sí mismo, pues anteriormente escribió otro libro titulado Mosaico romano de Noheda (Cuenca): su descubrimiento (2010).

           



No hay comentarios: