jueves, 5 de mayo de 2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte hace entrega de las llaves del Palacio de la Aduana a la Junta de Andalucía


Nueva sede del Museo de Málaga

·     Expondrá, por primera vez desde su creación en 1973, los fondos de arqueología y arte en la misma sede, el Palacio de la Aduana
·     Con una inversión cercana a los 40 millones de euros realizada íntegramente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha llevado a cabo la rehabilitación total del edificio y una nueva museografía



L.M.A.

05-mayo-2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han firmado el acta de entrega de las llaves del  Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga, por la que la Junta de Andalucía asumirá a partir de este día la gestión del museo.

“Málaga contará a partir de hoy,  tras más de una década de esfuerzos, con una nueva infraestructura cultural que se suma y enriquece a los más de treinta centros o iniciativas culturales que la ciudad pone a disposición de sus ciudadanos y visitantes”  ha dicho Méndez de Vigo. “El Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, inicia una nueva andadura con una clara voluntad de servicio público mediante la oferta de unas instalaciones completamente renovadas para la atención de todo tipo de visitantes, y a la altura de los equipamientos culturales más actuales”

El Museo de de Málaga será el museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga –formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.

Contará con unas infraestructuras modernas y renovadas que le permitirán cumplir con su misión y funciones una vez que la Junta de Andalucía culmine las actuaciones necesarias para su inauguración y apertura al público.

En el transcurso del acto de entrega de llaves del Palacio de la Aduana, el ministro ha afirmado que “con este proyecto hemos desarrollado una de las funciones esenciales que el Estado realiza a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como es la protección, conservación, estudio y difusión del patrimonio histórico-cultural de nuestro país. Asimismo, con esta  reapertura se garantiza el acceso de los ciudadanos a la cultura y a los bienes culturales y patrimoniales del Estado”

Rehabilitación del Palacio de la Aduana
Las actuaciones e intervenciones en el Museo han supuesto una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cercana a los 40 millones de euros. Han incluido, por un parte, la rehabilitación y renovación integral del edificio, y por otra, el desarrollo de una nueva museografía para su exposición permanente que reúne bajo un nuevo discurso las colecciones de arqueología y de bellas artes, muchas de las cuales ha sido objeto de restauración.

El Palacio de la Aduana es un edificio neoclásico situado en un emplazamiento inmejorable, en el casco histórico de la ciudad, junto al teatro romano y la alcazaba árabe. La intervención destaca por su respeto a los valores del edificio histórico, al mismo tiempo que propone la incorporación de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, especialmente en el diseño de la cubierta que desapareció en un trágico incendio en 1922.

La obra realizada respeta y potencia la condición histórica del edificio, a la vez que se facilita la implantación de la institución en el monumento, proporcionando una adecuada distribución espacial y una disposición racional de los núcleos de comunicación, para un mayor disfrute de los visitantes.

Las colecciones del Museo de Málaga
La gran variedad de piezas que conforman las colecciones del Museo son de carácter arqueológico y artístico vinculadas ambas al fenómeno del coleccionismo privado y la labor investigadora que llevó a cabo la potente burguesía malagueña durante el siglo XIX. Por ello, el hilo conductor de la exposición permanente se centra en explicar la formación de las colecciones a partir de dos núcleos fundamentales: el Museo Loringiano y la labor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Con esta finalidad, tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han procedido a realizar una importante labor de restauración de los fondos, especialmente los arqueológicos, entre los que destaca la colección formada por las piezas reunidas por los Marqueses de Casa-Loring en su finca de la Concepción.


Los contenidos se presentan de una forma amena, interesante y atractiva para un público diverso, tanto en lo relativo a su edad, como a su procedencia y nivel educativo. Además, se han dispuesto recursos específicos para visitantes con discapacidad.


No hay comentarios: