jueves, 5 de mayo de 2016

Lassalle: “Marruecos y España están empeñados en contribuir al mantenimiento de la buena salud de sus relaciones”

Presentación de ‘Visages. Arte español hoy’ en Rabat


·     Tendrá lugar en Rabat, Tetuán y Casablanca de octubre a diciembre del presente año

·     Esta primera edición incluye danza, música, arte contemporáneo, arte electrónico, así como talleres y encuentros formativos relacionados con la protección del patrimonio, la restauración, la museología y la traducción, entre otros.





L.M.A

05-mayo-2015.- El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez Hochlainer,   han presentado hoy en el Teatro Nacional de Marruecos en Rabat el nuevo programa cultural ‘Visages. Cultura española hoy’, que se celebrará en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre en las ciudades de Rabat, Tetuán y Casablanca.

José María Lassalle, que ha señalado el magnífico tono mantenido en la reunión previa bilateral con el ministro de Cultura del Reino de Marruecos, Mohammed Amine Sbihi, ha resumido el ánimo con el que ambos países ponen en marcha el programa Visages: “Marruecos y España están empeñados en contribuir al mantenimiento de la buena salud de sus relaciones”.

Comisariado por el escritor y profesor marroquí El Arbi El-Harti, el programa cultural ‘Visages. Cultura española hoy’ es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en colaboración con el  Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos. Esta colaboración ha sido clave a la hora de configurar el programa, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y la formación en los ámbitos de la arquitectura, el patrimonio, la restauración, la museología, el cómic, la música, la danza y las artes plásticas, entre otras materias.

El programa Visages ha sido creado con un clara voluntad de continuidad en ediciones sucesivas, que sirvan de instrumento para impulsar la presencia de España como referente en los diversos sectores culturales y creativos, así como fomentar el aprendizaje y la puesta en común de experiencias con nuestro país vecino.

Un programa multidisciplinar
El programa tiene un buen número de actividades programadas, si bien, se espera incorporar algunas más antes de su inauguración oficial, prevista para el 12 de octubre, en Rabat.

Se han programado Flasmob y conciertos pedagógicos para llegar interactuando, con un amplio espectro de público, por parte de la Orquesta de Cámara de Siero, la orquesta sevillana Bejazz y el reconocido laudista Driss El Maloumi. En el concierto se interpretarán obras de Joaquín Turina, Luigi Boccherini y música de tradición sefardí, además de temas populares marroquíes.

Las artes plásticas tendrán una presencia destacada a través de la exposición ‘Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)’, comisariada por Iñaki Bergera. Esta muestra es fruto de la investigación del proyecto FAME en la que participan diversos arquitectos e investigadores de universidades españolas. Se han escogido imágenes de importantes fotógrafos españoles del siglo XX, en las que se difunde la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno. El propio comisario impartirá una conferencia sobre este tema.

Además, el artista plástico José Freixanes realizará una intervención denominada ‘Entre el cielo y el mar’, para la que contará con la participación de estudiantes de las facultades de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la de Rabat.

El artista aragonés Néstor Lizalde, por su parte, contribuirá con ‘Pii’, una escultura monumental e interactiva, de arte electrónico, desarrollada mediante juego d espejos, matrices de iluminación y sensores, creando de este modo una obra variable que interactúa con el público y el espacio.

La conservación del patrimonio cultural es un tema de común interés para España y Marruecos. Es por ello que se han programado distintos encuentros y jornadas para que expertos restauradores, arquitectos y conservadores españoles y marroquíes pongan en común sus experiencias en la restauración y rehabilitación de monumentos de carácter histórico.

Este foro se complementará a su vez con el Encuentro de conservadores y profesionales de museos para tratar de manera monográfica la conservación preventiva en las colecciones museísticas.

A caballo entre el ámbito de la formación y la exhibición, se celebrará el taller de cómic ‘El cómic no es cosa de niños’, en noviembre la Escuela de Artes de Casablanca, que dirigirá el dibujante, ilustrador y editor Bartolomé Seguí, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2009. Partiendo de una proyección inicial, el autor irá acercando a los asistentes a la narrativa gráfica y a sus diferentes formas de expresión, y concluirá con una experiencia de dibujo en directo.

Nuevo espectáculo de María Pagés ‘Visages’
El Ministro de Cultura marroquí y el secretario de Estado de Cultura español  asistirán esta tarde al Teatro Nacional Mohamed V en Rabat al estreno del espectáculo de flamenco ‘Visages’ creado ex profeso por la coreógrafa María Pagés, y que constituye un avance del programa cultural ‘Visages. Arte español hoy’.

Con ‘Visages’ Pagés rinde homenaje a la literatura en español, inspirándose en las voces poéticas de España y Marruecos. El espectáculo fusiona a través de la danza y la música flamenca el valor de la lengua y la cultura como catalizadores de libertad y de una universalidad convergente.



No hay comentarios: