jueves, 5 de mayo de 2016

“LA PALABRA PINTADA” INICIA EN SANTANDER SU TERCERA EDICIÓN ITINERANTE POR INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN ANKARIA Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA


Permanecerá abierta del 6 de mayo al 25 de junio en Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander
Reúne medio centenar de piezas seriadas, y presenta el libro de artista como un género artístico en sí mismo.


L.M.A.

Madrid, 5 de mayo.- La  exposición “La palabra pintada”, promovida por la Fundación Ankaria, inicia su tercera edición itinerante en Santander, en la sala del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, del 6 de mayo a 25 de junio, tras haber cerrado dicha institución un acuerdo de colaboración la Universidad de Cantabria. En palabras de las instituciones organizadoras, se trata de una “forma original y relativamente poco conocida de festejar el mundo del libro”.

La muestra, comisariada por Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela,  reúne medio centenar de piezas seriadas, y presenta el libro de artista como “un formato o soporte excepcional de creación artística, considerado por los propios creadores y profesionales un género artístico en sí mismo”.

‘La Palabra Pintada’ inició hace ahora dos años una fase de itinerancia por varios espacios artísticos y culturales de España, tras su presentación en la Biblioteca Central Miguel de Cervantes, en Pozuelo de Alarcón, y su paso por el Centro Galileo de Madrid.

En cada una de sus nuevas ediciones, la exposición ha ido incorporando nuevos fondos procedentes de los artistas galardonados en las sucesivas convocatorias del Premio “La Palabra Pintada”. De esta forma, al conjunto de piezas que conformaron  la primera edición, se han ido  sumando obras de la serie “Ecrire en blanc”, del artista murciano Javier Pividal, ganador de la primera edición del premio, y del proyecto “Bailando con el carcelero”, de la artista iraní afincada en España Shirin Salehi, ganadora de la segunda edición. Asimismo, incluye obras de la serie Over Sacrum, de la italiana Meri Tancredi, galardonada con el segundo premio en la última convocatoria.

Catalizador de iniciativas artísticas
Los premios “La palabra pintada”, en sus dos ediciones convocadas hasta la hecha, se han revelado como un importante catalizador de propuestas e iniciativas artísticas entre los creadores nacionales e internacionales. Sólo en sus dos únicas convocatorias celebradas, han recibido, respectivamente, más de 200 propuestas procedentes de todos los rincones del mundo.

La muestra supone la exhibición de libros seriados y  la presentación del libro de artista como soporte excepcional, abarcando desde el libro más convencional hasta el citado concepto del libro-objeto, y la representación de todas las técnicas de seriación, desde las más tradicionales hasta los nuevos procesos creativos, como la estampa digital o fotografía.

Adicionalmente, ofrece al visitante un recorrido por el arte español contemporáneo, a través de  la obra de autores como Chillida, Tàpies, Miró,  Palazuelo, Saura, Eduardo Arroyo, Mateo Maté o Unai San Martín.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria, presidida por Ricardo Martí Fluxá, surge en  2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y  la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

Con la vista puesta en estos objetivos, la fundación organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate con la presencia de figuras relevantes de la vida social, política, económica y cultural del país.


No hay comentarios: