miércoles, 22 de junio de 2016

EL XVI PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO RECUPERA LA OBRA Y LA FIGURA DE JUAN GIL-ALBERT







L.M.A.

El jurado del XVI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2016 a Manuel Valero Gómez por su trabajo Juan Gil-Albert y la poesía del siglo XX.

Según ha destacado el jurado, el ensayo premiado supone la recuperación de una figura señera de la poesía española; admirada, considerada, editada y leída, pero difícil de ubicar en una generación. “La historiografía española lo ha considerado acertadamente un poeta isla, no un poeta aislado –comentó al respecto Díez de Revenga, presidente del jurado–; sin grupo, aunque relacionado con todos. Un poeta cuya importacia reclamaba urgentemente un trabajo monográfico como este. Un estudio científico, sereno y reflexivo, riguroso, exento de hagiografía, capaz de acercar la hondura, las resonancias y la belleza de la obra de un poeta que recorrió el siglo XX”.

El estudio de Valero Gómez demuestra cómo Gil-Albert está en permanente contacto con todas las corrientes del siglo, apuntó Pilar Palomo. En ese sentido, Rosa Navarro Durán señaló que los poetas del medio siglo, como Gil de Biedma, quienes en un primer momento lo ignoraron, después lo leyeron y acabaron por reconocer su talla y su singularidad. “Brines no se entiende sin Gil-Albert –continuó–. Al igual que sucede con Cernuda, es clave para comprender lo anterior y lo que llega. Se percibe su huella en Siles, en Brines, en Carnero. Es una voz mediterránea”.

El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y que conlleva la publicación de la obra en Pre-Textos, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Alicia Gómez-Navarro, su directora; Elena Diego, hija del poeta y presidenta de la Fundación, y de Juan Cuesta Diego, nieto de Gerardo Diego.

Juan Gil-Albert (Alcoy, 1904-Valencia, 1994), poeta y ensayista, fue fundador de la revista Hora de España y participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Tras la Guerra Civil se exilió en México, donde fue secretario de la revista Taller, que dirigía Octavio Paz, y en Argentina, donde conoció a Jorge Luis Borges. Tras regresar a España en 1947 vivió alejado de los círculos culturales del franquismo. En 1972, la publicación de Fuentes de la constancia rescató su trabajo para la crítica; en 1974, Crónica generaldescubrió su nombre al público. Es también reseñable el profundo impacto de la publicación de Heraclés: sobre una manera de ser en 1975.

Manuel Valero Gómez (Alicante, 1986) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Información. Su labor investigadora se centra en la literatura contemporánea, principalmente en Juan Gil-Albert (su libro Juan Gil-Albert, la posesión del ser sin exigencias ha sido finalista en los premios de la Crítica Literaria Valenciana) y de los poetas alicantinos contemporáneos, de quienes ha editado una antología. Como poeta, su último libro es Noche entreabierta, III Premio de Poesía Joven La Manzana Poética.

El premio
El Premio Gerardo Diego, referente incuestionable en el ámbito internacional del hispanismo, persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego. Los quince libros hasta ahora publicados componen un conjunto variadísimo: las Vanguardias del 27, el exilio, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano, Luis Cernuda, Val de Omar, García Lorca, Emilio Prados, Diego Jesús Jiménez, Jenaro Talens, entre otros.

Las últimas obras premiadas han sido La mirada de Orfeo (sobre la poesía de Jenaro Talens), de Juan Carlos Fernández Serrato (2015); García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014); Gerardo Diego y la música de su tiempo, de Ramón Sánchez Ochoa (2013), y Los años americanos de Luis Cernuda 1947-1963, de José Teruel (2012).

Fundación Gerardo Diego, biblioteca del poeta
La Fundación Gerardo Diego conserva los libros, revistas, partituras y catálogos, además de correspondencia, que Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida. Memoria de la actividad intelectual del poeta, de sus viajes, de sus múltiples intereses, de sus relaciones con escritores, artistas e intelectuales del momento, movimientos y círculos literarios nacionales e internacionales, la biblioteca de Gerardo Diego se convierte en archivo intelectual del periodo.

Paralelamente al rescate de las grandes figuras de la poesía española, la relación orgánica entre las diferentes áreas de la Fundación ha convertido a este centro de documentación en uno de los más avanzados en el ámbito del hispanismo y uno de los primeros del mundo. Investigaciones propias, así como colaboraciones con otras instituciones, permiten augurar igualmente próximas importantes novedades sobre las relaciones de Gerardo Diego con Blas de Otero, un estudio sobre su correspondencia con Juan Larrea o una biobibliografía definitiva de todo lo publicado por Gerardo Diego en vida.


No hay comentarios: