miércoles, 22 de junio de 2016

“Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún”, biografía escrita por Soledad Fox Maura, publicada por Debate







Julia Sáez-Angulo

            Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún es el título de libro que constituye la mejor biografía escrita hasta el momento por Soledad Fox Maura,  y que ha sido publicada por la editorial Debate.  El libro fue presentado en Casa Sefarad Israel de Madrid, por el ex ministro de Felipe González, Joaquín Almunia –que compartió gabinete con Semprún- y por la periodista Andrea Aguilar.

            La biografía ya había sido presentada anteriormente en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, pero la autora fue invitada por la Casa Sefarad para hacerlo de nuevo, dado que Jorge Semprún Maura (Madrid, 1923 –París, 2011) fue uno de los prisioneros alemanes del campo nazi de Buchenwald durante la segunda guerra mundial, algo que también se relata en la biografía.

            Joaquín Almunia dijo que se trataba de un libro “valiente, riguroso y que se lee de maravilla”, donde se conocen cosas que no le oyó contar a Semprún, por lo que ofrece una visión muy completa de un personaje, que “luchó contra las sombras del siglo XX”. El ex ministro destacó que Semprún era un hombre que se interesó siempre por España desde sus viajes durante la clandestinidad. “Lo conocí en los años 70, ya lejos de su primera militancia comunista”, añadió.

            Almunia destacó el interés de Semprun por la idea espiritual de Europa, desde la célebre conferencia de Husserl en 1935. Europa como la plataforma a través de la cual España podía seguir modernizándose, sobre todo la izquierda. Sería una idea importante frente al batiburrillo que hay hoy en el sur de Europa, dijo.

            En Federico Sánchez se despide de ustedes, Semprun contó el ambiente de su paso por España y el Gabinete de ministros, sin entrar en los debates y limitándose al ambiente. Almunia subrayó la falta de sectarismo de Semprún y su visión más allá de un patriotismo de cualquier signo. Fue un hombre que abrazó la escritura para explicar su tiempo y a sí mismo”.

Soledad Fox Maura

            Soledad Fox Maura centró sus palabras en la relación de Semprún con la cultura y amigos judíos, por lo que entendía que entendía que sus libros El largo viaje (1963) o La escritura y la vida (1993) estuvieran en el canon de literatura judía. “Le unía el exilio y la diáspora a los judíos y se cruzó con muchos de ellos a lo largo de su vida. De su paso por Buchenwald recordó la vida y la supervivencia. El exilio lleva a no encajar del todo bien el billete de vuelta, estimó la autora, “complica la identidad” y explica la relación compleja con España, donde muchos lo consideraban francés.

            “Jorge Semprún fue filosemita. Le interesó la historia y la identidad judía. Trató de cerca de muchos amigos judíos". En su obra 20 años y un día narró las añoranzas de la expulsión. Fox leyó algunas páginas de este libro.

            Andrea Aguilar señaló que Semprún era un hombre seductor con un magnetismo evidente y recordó el sentido obituario que su madre, Juby Bustamante hizo a la muerte de Semprún, puesto que había trabajado con él en el Ministerio de Cultura. Subayó el coro de voces que el libro de Fox incorpora para dar una visión del escritor, personaje controvertido. La periodista se detuvo en el arte de la biografía para encajar la de Semprún.

            El libro Ida y vuelta.  La vida de Jorge Semprún toca cuestiones sobre la literatura del yo, la literatura testimonial, que Semprún practicó en su escritura, “la novela de su vida, porque tenía vida de novela”, aunque en sentido estricto lo que Semprún escribió no fue su propia biografía, sino que buscó hacer atractiva la escritura, concluyó Andrea Aguilar.




No hay comentarios: