miércoles, 22 de junio de 2016

Mercedes Ballesteros expone escultura y pintura en Ávila





Mercedes Ballesteros junto al escultor Santiago de Santiago (a la dcha.) y Emilio Morales, presidente de la Peña El 7 de Madrid



Carmen Valero


            Madrid, 22.06.2016 .- El próximo 26 de junio de 2016 se clausura la exposición de esculturas y pinturas –óleos y acuarelas- de la pintora toledana residente en Madrid, Mercedes Ballesteros. Las obras, que se han expuesto durante este mes de junio, se muestran: la pintura en el claustro del Torreón de los Guzmanes de la Diputación de Ávila y la escultura en el patio interior del Museo de los Vetones en la planta baja del mismo Torreón.

            La exposición revela a una gran artista, que comenzó siendo brillante y reconocida en la escultura y siguió en el camino de la pintura, sin dejar el primero de la escultura. “De la tercera dimensión a la acuarela” es el título de la exposición que habla de lo antedicho.

            Entrando en la pintura destaca la maestría de Mercedes Ballesteros a la hora de representar los textiles, en especial los bordados de los manteles blancos, que según la pintora toledana, son los que le hizo su madre para el ajuar. También pinta muy bien los mantones de Manila de los que ofrece algunas muestras en el Torreón de los Guzmanes.

            Por último, los cuadros de gran formato de muchachas jóvenes y modernas de gran atractivo, llevadas a cabo con modelo, en los que Mercedes Ballesteros muestra su dominio de la figura humana y al mismo tiempo su buen sentido estético. Óleo diluido y acuarela en un adelgazamiento elegante de la materia. De la rotundidad del material de la escultura: bronce, madera y barro, a la levedad de la pintura al agua.

Acuarela


            Por otro lado están los retratos, dos del rey Felipe VI, uno de ellos notoriamente superior al otro. Interesante el retrato de Adolfo Suarez, que seguramente irá al Museo de Cebreros. Hay que destacar en la fecunda labor retratista de Ballesteros, el reciente retrato que la pintora hizo del acuarelista Pablo Reviriego, retrato de portada del catálogo de la exposición que el pintor hizo en el mismo Torreón de los Guzmanes anteriormente.

            Las esculturas lucen como en ningún otro sitio en el patio central del edificio, lugar bello donde los haya, a base de figuras exentas o en objetos de artes decorativas como son las mesas de cristal sujetas con personajes escultóricos.


No hay comentarios: