martes, 18 de abril de 2017

“Arleter 10+1”, exposición de pintura en la Casa de Cantabria de Madrid

“Arleter 10+1”,
Casa de Cantabria
c /Pío Baroja, 10
28009 Madrid




"Marcela" óleo de María Robles


Carmen Valero

            Madrid, 18/04/17 .- La Asociación Cultural de las Artes y las Letras “Tercer Milenio” (Arletter) presenta “Arleter 10+1”, una exposición de pintura en la Casa de Cantabria de Madrid. La Asociación, dirigida durante 12 años por la periodista y escritora María Fraguas -presente en la exposición-, lo es actualmente por la pintora María Robles.

            Entre los artistas participantes: Araceli Capo, Carmen Arbolea, Cristina Castiñeira, Cenarro, Emma Salgueiro, Irene Iribarren, Julio Ruiz, Kika Vida, Lola Cuenca, Maite Corcuera, María Carmen de Ibés, María Robles, María Fernández de Córdoba, Maribel Andrade, María Da Costa, Maríluz Galicia, Milagros Moreno, Paloma Viladomat, Paz Sánchez de Amoraga, Pedro Luzón, Pilar Sagarra y Solange da Costa.


"Huelva", óleo sobre tabla de Solange da Costa


            Algunos de los nombres son de discípulas de María Robles que sigue ejerciendo la docencia de la pintura en su estudio.

            La exposición colectiva, en casi su totalidad es figurativa y muy diversa. Se aprecian cuadros sacados de fotografías, curiosamente varias de niños, como los de Maite Corcuera; hay paisajes verdes y calmados como los de María Fernández de Córdoba o Araceli Capa; buenas marinas como las de Solange da Costa; figuras de gran formato como el “Marcela” la mujer de espaldas de María Robles; bestiario como “Dragón de fuego” de Irene Iribarren, que expone el próximo día 25 en el Ateneo de Madrid; interesante la abstracción “Estallido” de Emma Salgueiro o la de Pilar Sagarra sobre metacrilato…

            Hay un catálogo que recogen algunas de las obras expuestas;  en la exposición, unos artistas tienen un cuadro y otros dos.

            En suma, una muestra colectiva, femenina en su mayoría, diversa en géneros: paisajes, marinas, figura humana, bestiario, flores, floreros, abstracciones, evocaciones como la titulada “A Goya” de Julio Ruiz en la que reproduce figuras del pintor aragonés; distintos soportes como lienzo, papel, aluminio, tabla; o distintos pigmentos como óleo, acrílico, técnica mixta…

-->

No hay comentarios: