miércoles, 19 de abril de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MAZURCA PARA CAMILO JOSÉ CELA”



·        La obra reúne 16 trabajos sobre la figura y la obra del escritor padronés, con un prólogo de Darío Villanueva y textos de César Antonio Molina, Xosé A. Perozo, Mariano Tudela y García Sabell, entre otros
·        Coordinado por Paco López-Barxas y publicado por Auga Editora con el apoyo de la Consellería de Cultura, la obra tiene su origen en un volumen conmemorativo del 70 aniversario del escritor




L.M.A,

Madrid, 19 de abril de 2017.- La Casa de Galicia en Madrid acogió esta tarde la presentación del libro “Mazurca para Camilo José Cela”, un volumen publicado por Auga Editora con la colaboración de la Xunta de Galicia que reúne 16 trabajos sobre la figura y la obra del escritor padronés en los que se recupera la memoria del que fue un dos artífices de las mejores páginas de la literatura española de todos los tiempos.

La obra, que se enmarca en las iniciativas promovidas en 2016 para conmemorar el centenario del premio Nobel gallego, tiene su origen en Madrid en la primavera de 1986, con motivo del 70 aniversario del nacimiento del escritor padronés. En el marco del centenario del escritor, la obra vio la luz de nuevo en una actualizada y cuidada edición que aún hoy “mantiene o máximo interés para conocer un poco mejor la figura y obra del premio Nobel gallego, de la mano de intelectuales de primer nivel”. Así lo aseguró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien precisó que se trata de una “obra pensada para ahondar en el legado del escritor gallego, realizada desde el afecto y el conocimiento”.

El encargado de coordinar esta iniciativa editorial fue Paco López-Barxas, que también participó en el acto de presentación de la obra junto con el director de la Casa de Galicia en Madrid y delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el autor del prólogo del libro y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director de la Casa del Lector y autor de un de los textos, César Antonio Molina; y el editor del volumen, Xosé A. Perezco, que también escribió uno de los trabajos que lo conforman.

Cela, “el maestro y el genio”
“La obra que presentamos -aseguró el director de la Casa de Galicia en Madrid- es un libro importante, en el que ponen estilo, maestría y forma experta autores excelentes, de pluma  sabia y magistral”. Asimismo, Ónega destacó la “profunda huella literaria” que nos dejó Cela, y “no solo por obtener o Nobel, sino por crear mundos de inspiración”, al tiempo que se refirió al escritor como “un creador que modernizó las letras” y que “aparece en estas páginas como el maestro y el genio cuya pluma brilla con inspiración sublime”, concluyó.

Tres décadas después, Auga Editora recupera “Mazurca para Camilo José Cela” en una cuidada edición con un nuevo prólogo de Darío Villanueva y algunos textos corregidos y aumentados, como el que César Antonio Molina firma a propósito de la poesía de Camilo José Cela. La figura y la personalidad de Camilo José Cela, la narrativa, la poesía y el teatro, así como su vocación periodística o editora, se conjugan en este libro con las experiencias personales que mantuvieron con el autor otros colaboradores de este libro, ya fallecidos, como Mariano Tudela, Domingo García Sabell, Fernando Huarte Morton o el que había sido su secretario particular, Juan Benito Argüelles.

La portada del libro que ahora se edita reproduce para esta edición un retrato fauvista de Cela realizado por la pintora Isabel Pintado, así como una efigie escultórica de la artista gallega Soledad Penalta en la contraportada del volumen.


No hay comentarios: