domingo, 16 de abril de 2017

Miguel Gorosabel, autor de “Gibraltar. Siglo XXI, ensayo gris”, publicado por Liber Factory

Gibraltar. Siglo XXI ensayo gris
Miguel Gorosabel
Liber Factory. Madrid, 2017





Julia Sáez-Angulo


            Miguel Gorosabel es el autor del libro Gibraltar. Siglo XXI, ensayo gris, publicado por la editorial Liber Factory. Gorosabel es también autor del libro “Siempre tendremos París”, sobre la película Casablanca o más concretamente sobre sus protagonistas Hamphrey Bogart e Ingrid Berman.

            El ensayo lleva un amplio preámbulo sobre la idiosincrasia de los pueblos, sobre Gibraltar como vivienda asfixiante y la política. La segunda parte habla de la historia de la situación de la colonia y la tercera parte sigue las etapas diplomáticas del statu quo colonial, así como las distintas actuaciones internas e internacionales.

            Miguel Gorosabel aventura sus conclusiones y añade un epílogo sobre el Brexit, además de una bibliografía conveniente de conocer sobre el tema.

            “A España hay que defenderla desde nuestra autoestima”, escribe el autor de Gibraltar. Siglo XXI, ensayo gris en el preámbulo. “Ni España ni Inglaterra pueden aceptar que en Gibraltar se lleven a cabo prácticas ilícitas en materia de contrabando  y se legisle sobre compañías Offshore, en otras palaras proteger e incentivar compañías con actividades exentas de impuestos”.

            “A corto plazo no se puede esperar un traspaso de la soberanía del Peñón. Esto es sí y no vale lamentarse. Ello no impide que se insita en la necesidad de dar respuestas a las propuestas españolas de 18/5/68”,  ministro señor Castiella  y de 5/2/85 ministro señor Morán. Sin olvidar las resoluciones de la ONU”, escribe Gorosabel en las conclusiones.

            “Los intereses gibraltareños no forman parte de los intereses de España y ya es hora de que prevalezcan”, añade y habla del contrabando de tabaco y de drogas, actividades de las sociedades offshore con sus privilegios fiscales. “El juego de imputar de uno a otro no es aceptable, Inglaterra es la Metrópoli y Gibraltar es la Colonia”.
 o XXI, ensayo 


No hay comentarios: