martes, 20 de junio de 2017

EXPOSICIONES "ALBERT RENGER-PATZSCH. LA PERSPECTIVA DE LAS COSAS" Y "RETRATOS. COLECCIÓN FUNDACIÓN MAPFRE DE FOTOGRAFÍA"


  • Albert Renger-Patzsch es uno de los principales representantes de la nueva objetividad alemana.
  • La muestra Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía está compuesta por retratos de reconocidos artistas como Walker Evans, Diane Arbus, Alberto García-Alix o Paul Strand.
  • Hasta el 10 y 3 de septiembre, respectivamente, en la Sala Recoletos, 23, en Madrid.

Fotos: Albert Renger-Patzsch

L.M.A.

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 20 de junio, en Madrid, las exposiciones Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas y Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía, que podrán visitarse hasta el 10 y 3 de septiembre respectivamente en las sala de exposiciones de Recoletos, 23.

La primera de ellas propone un recorrido, formado por 185 fotografías y 18 libros, por la trayectoria artística de Albert Renger-Patzsch, uno de los principales representantes de la nueva objetividad alemana y reconocido en la actualidad como una de las figuras más representativas e influyentes de la historia de la fotografía del siglo XX.

La muestra recorre su carrera desde principios de 1920 hasta la década de 1960, examinando la amplia gama de temas y géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales.

Desde sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga y la profusión de temas y eclecticismo fotográfico presentes en su libro Die Welt ist schön (El mundo es bello), de 1928.

Un segundo periodo, que se abre con su traslado a Essen, caracterizado por una intensa producción fotográfica en torno al Ruhr y sus arquitecturas y elementos industriales.

Finaliza la exposición con las fotografías de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza y el paisaje. 
La exposición ha sido organizada con la colaboración especial y el apoyo científico de la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.

La exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía presenta una selección de más de 100 fotografías pertenecientes a las colecciones artísticas de la Fundación y se organiza en tres secciones: “Ciudades”, “Comunidades” y “Artistas y modelos”. La muestra  permiten al visitante desplazarse en el tiempo y en el espacio reconociendo las influencias y paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. En ella se encuentran autores que son un referente en la historia de la fotografía y  también otros menos conocidos, compartiendo todos ellos una visión particular sobre el tema medular de la exposición.

En la primera sección, “Ciudades”, en la que el escenario principal es la calle, como un espacio en el que se desarrolla el teatro de la vida, con los actos cotidianos como protagonistas y las personas anónimas como actores que interpretan fugaces escenas captadas con una contundencia gráfica antes desconocida.
“Comunidades”, se centra en los artistas que, como Paul Strand, retratan comunidades, pueblos, grupos humanos.

La última sección, “Artistas y modelos”, presenta como a finales del s. XX el estudio del artista y los espacios interiores adquieren una renovada vitalidad como singular forma de expresión que ofrece posibilidades inéditas al retrato posado, a las escenas construidas y al autorretrato como singular forma de expresión.

A través de este recorrido el visitante se desplaza en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. Encontramos autores que son un referente en la historia de la fotografía y también otros menos conocidos, compartiendo todos ellos una visión particular sobre el tema medular de la exposición.

En la rueda de prensa han participado el director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y  el comisario de la exposición de Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas, Sérgio Mah.

 más información: 


No hay comentarios: