jueves, 22 de junio de 2017

El reconocido filósofo y sociólogo Slavoj Žižek pronunciará una conferencia en el Reina Sofía


El viernes 30 de junio a las 19.00 h

·        Su intervención se inscribe en el contexto de la exposición NSK del Kapital al Capital y reflexiona sobre las diversas muertes y resurrecciones del fascismo

1



22.06.17 .- MADRID.-  El filósofo, sociólogo, psicoanalista y teórico cultural Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949)pronunciará una conferencia en el Museo Reina Sofía el próximo 30 de junio en el contexto de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst: un hito de la década final de Yugoslavia (27 de junio de 2017 ­– 8 de enero de 2018) en la que se muestra el trabajo de un conjunto de colectivos artísticos que, bajo las siglas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esloveno], resucitaron en la década de los 80 la imaginería y parafernalia totalitarias para exhibirlas como significantes vacíos en el momento del triunfo del libre mercado tras la caída del Muro de Berlín.

Respondiendo a una invitación conjunta del Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes de Madridla intervención de Žižek, titulada Lecciones del “airepocalipsis”, se inscribe en el análisis del auge del fascismo contemporáneo, centrándose en la cuestión de la acogida en la actualidad de la fascinación totalitaria del NSK, en un momento en que el resurgir de sus hitos (ideal de supremacía racial y nacionalismo exacerbado) parece empezar a conformar el nuevo paisaje ideológico de la Europa post-Brexit y de la crisis de los refugiados. En contra del clima de celebración neoliberal de 1989, Žižek analizará cómo las fallas de este sistema hacen posible el regreso con fuerza de una de las pesadillas del siglo XX.

Slavoj Žižek es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades en la Universidad de Londres, investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y profesor en la European Graduate School (Suiza). Ha impartido clases como profesor invitado en diversas instituciones, que incluyen la Universidad Paris-VIII, la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton, entre otras muchas. Es autor de un destacado número de libros sobre filosofía, psicoanálisis y cine, entre los que figuran El sublime objeto de la ideología (1992), Repetir Lenin (2004), Primero como tragedia, después como farsa (2011), Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2015) y La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror(2016). Su análisis de la ideología a través del cine de Hollywood ha sido objeto de dos películas: The Pervert’s Guide to Cinema (2006) y The Pervert’s Guide to Ideology (2012), ambas dirigidas por Sophie Fiennes. En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia.

No hay comentarios: