martes, 20 de junio de 2017

“Retratos. colecciones Fundación Mapfre de fotografia” en la Fundación MAPFRE, comisariada por Carlos Gollonet






L.M.A.

            20/06/17.- MADRID.- Del 22 de junio al 3 de septiembre de 2017 Fundación MAPFRE presenta en Madrid (Sala Recoletos) la exposición Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía. Esta muestra realizada con los fondos de la colección de fotografía de la Fundación hace un recorrido por la historia de la fotografía tomando como tema conductor el retrato, uno de los géneros más vigorosos de las bellas artes, y práctica medular en la fotografía desde sus inicios.

            “Retratos. colecciones Fundación Mapfre de fotografia” es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Carlos Gollonet


LA COLECCIÓN

Hace nueve años, Fundación MAPFRE inició su colección de fotografía que venía a unirse a la ya consolidada de dibujos. De esta manera, completábamos nuestro propio proyecto expositivo y contribuíamos al coleccionismo institucional con una propuesta que considerábamos necesaria y enriquecedora dentro del panorama cultural español, parco en esta práctica en torno a la fotografía. La colección y el programa de exposiciones siguen una trayectoria cercana en sus contenidos con el propósito de formar un proyecto amplio que acerque la fotografía, medio natural de las artes visuales, a la sociedad.

            La colección se centra exclusivamente en fotografía artística del siglo XX, sobre todo en su segunda mitad y llega hasta nuestros días. Tiene como uno de sus principales referentes la tradición de la fotografía documental. Es por tanto una colección joven que muestra la obra de quienes, por su talento y creatividad, han escrito la historia de
la fotografía: Paul Strand, Lisette Model, Walker Evans o Robert Frank, pero también la de artistas en activo considerados ya clásicos de nuestro tiempo (Graciela Iturbide, Lee Friedlander, Nicholas Nixon…), así como la de otros con una trayectoria más reciente que ya han alcanzado el reconocimiento internacional por la madurez y singularidad de sus imágenes (Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Richard Learoyd, Bleda y Rosa…).

            La primera adquisición tuvo lugar en 2007, la serie completa de las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, un buen comienzo que, de alguna manera, afirmaba lo que iba a ser el futuro de la colección, una serie o un conjunto de obras sólido que ayude a comprender mejor la obra de cada artista que forma parte de la misma. Esto es hoy en ía complicado por la falta de obra vintage de ciertos artistas en el mercado, pero aún así posee importantes cuerpos de obra de algunos artistas como Graciela Iturbide o Paul Strand que pasan ampliamente el centenar de fotografías, en otros casos, una serie completa o varias obras de diferentes series enriquecen la visión sobre un artista determinado.

Las adquisiciones se complementan con encargos a artistas que forman parte de nuestro programa expositivo a los que invitamos a trabajar en nuestro país y que luego se incorporan a la colección, como ha sido el caso de Emmet Gowin, Vanessa Winship o Jitka Hanzlová.



RETRATOS
            Se ha escogido como motivo de esta exposición un tema inherente a la fotografía desde su inicio: el retrato. Con una visión muy amplia del mismo no se limita a lo formal, pactado o de estudio, que es lo más reconocible, sino que incluimos los fugaces retratos de calle donde los personajes son ajenos a la cámara como con Helen Levitt o Joan Colom o como el retrato urbano de Diane Arbus o Alberto García
Alix; los retratos de estudio de Jitka Hanzlová o Anna Malagrida; los retratos que danm isibilidad a toda una comunidad como los de Paul Strand; los retratos comprometidos con una fuerte carga social de Fazal Sheikh o Cristina Garcia Rodero; los retratos íntimos y familiares de Emmet Gowin o Harry Callahan; o los autorretratos irónicos de Lee Friedlander o los de Graciela Iturbide que reflejan sus obsesiones…

            Los artistas presentes en la exposición son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Robert Frank, Lee Friedlander, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Paul Strand y Garry Winogrand.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN
La exposición se organiza en tres secciones: "Ciudades", "Comunidades" y "Artistas y modelos". A través de ellas, y sin ambición de proponer una lectura histórica o enciclopédica, la muestra se desplaza en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas. Todo ello transcurre en un arco cronológico de casi un siglo, desde el famosísimo retrato Mujer ciega de Paul Strand de 1916, un icono de su obra y de la historia de la fotografía que influyó claramente a numerosos fotógrafos, hasta los monumentales retratos de Agnés, de Richard Learoyd de 2013, obtenidas mediante una cámara oscura que transmiten esa herencia del pasado fruto de la experimentación de los artistas actuales.

Más información
http://exposiciones.fundacionmapfre.org/retratoscoleccion  


No hay comentarios: