jueves, 5 de abril de 2018

Carmen Silva presenta su libro de relatos “Algo más que un cuento” en la AEAE


-->


Carmen Silva



Julia Sáez-Angulo


            05/04/18 .- MADRID.- La escritora Carmen Silva ha presentado su libro de una treintena de relatos Algo más que un cuento en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE. José López Martínez, secretario general de la institución llevó a cabo la laudatio del libro y de la autora.

            Emilio Porta, vicesecretario de AEAE, abrió el acto elogiando el libro de relatos Algo más que un cuento, como uno de los cinco libros de relatos mejores que ha leído, una joya en su biblioteca, un libro asombroso que contiene varios de los cuentos de Carmen Silva premiados en distintos certámenes, entre ellos el premio Clarín 2003. El vicesecretario señaló el relato “Un suicida sin importancia” como uno de sus preferidos.

            José López Martínez elogió la sensibilidad y talento de Carmen Silva Velasco (Madrid, 1938) y el libro de relatos de la autora, porque ha acertado en acoplar su imaginación al lenguaje. Sus relatos evidencian su genuino sentido del hombre, el amor, el dolor, el desconcierto, el libre albedrío... no exento de sentido del humor.

            Juan Ramón Jiménez hablaba del nombre exacto de las cosas para esclarecer la realidad, la esencia del mundo- recordó López Martínez. El lenguaje de cada escritor es su manera de pensar y de ser, su estilo personal. Las narraciones de Algo más que un cuento son variadas en sangre y en corazón y “Carmen Silva nos lleva con ellas al limite”, añadió el presentador.

            “Carmen Silva viene de la poesía. Sabe que en afrontar el riesgo está el logro. En los relatos hay un realismo interior y trascendente de su propio mundo, mantiene su pulso literario, sus aspiraciones. Es una rompedora de conformismos y amaneramientos en el género del relato”.

            López Martínez señaló el título inquietante del libro Algo más que un cuento, “porque un cuento abarca todas las posibilidades de una narración". Persiste si el antiguo dilema de si el relato debe ceñirse a la verdad. En literatura el relato es ficción y lo sigue siendo.

            En literatura  hay dos clases de autores: los que pretenden influir en aquellos que los leen -como Saramago- y los que tienen opinión y la manifiestan con toda libertad. ¿En que lugar situar a Carmen Silva?, concluyó el presentador.

         Carmen Silva tomará posesión como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Letras de Córdoba, el próximo 12 de abril, donde publicará su discurso de entrada en verso. Tanto Zorrilla como José García Nieto leyeron igualmente sus discurso de ingreso en la RAE en verso.

           
Carmen Silva


1 comentario:

Emilio Porta dijo...


Espléndida crónica de un acto en el que presentamos un extraordinario libro. No exagera Julia Saez Ángulo al reflejar mis palabras. Porque son absolutamente ciertas. El libro es una auténtica joya literaria. Y, sin duda , y creo que soy un buen lector en cantidad y cualidad, mis palabras son ciertas, tal es la orginalidad y variedad de los relatos contenidos en él. Si Carmen Silva es una magnífica escritora de Poesía, es, en este libro de relatos, donde demuestra su mayor nivel. Más de la mitad de los cuentos contenidos en esta pequeña antología personal han sido premiados en diversos certámenes del género. Y lo han sido con total justicia y merecimiento. Tener - y leer - este libro es un auténtico privilegio. No me muev e a estas palabras la amistad, sino, la absoluta justicia literaria.