martes, 3 de abril de 2018

El presupuesto de Cultura sube un 4,92% en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018




·     El presupuesto de la Secretaría de Estado de Cultura se sitúa en 569,1 millones de euros
·     Baja al 10% el IVA de las entradas del cine
·     Aumentan los presupuestos de todas las unidades de Cultura
·     Destaca el aumento del 7,6% del presupuesto del Museo Nacional de Prado, para realizar las obras del Campus Prado y las actividades conmemorativas de su bicentenario
·     El Gran Teatre del Liceu aumenta la aportación del Estado un 5,2% y se sitúa en 10,1 millones de euros

03-abril-2018- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado hoy por el Ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, refleja un incremento de presupuesto para la Secretaría de Estado de Cultura del 4,92% respecto al año anterior, hasta alcanzar 569,1 millones de euros.

Cabe destacar que aumentan las partidas presupuestarias de todos centros directivos de la Secretaría de Estado, y se cumple, además, el compromiso anunciado por el Gobierno, de rebajar al 10% el IVA aplicado a las entradas de cine.

El cine consolida también el apoyo del Gobierno al sector, al aumentar la partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) un 0,86% respecto a 2017, hasta alcanzar los 87,6 millones de euros. Dentro de este presupuesto, se aumenta el Fondo de Protección a la Cinematografía hasta 70,8 millones de euros, un 1,09% más que el año pasado.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, contempla a su vez el compromiso de pagar las ayudas a la amortización de películas estrenadas antes del 31 de diciembre de 2016. Por ello, en el año 2019 se dará por liquidado el antiguo sistema de financiación del cine, tal y como se había anunciado al sector.  

Entre las partidas que más registran un incremento, figura el Museo Nacional del Prado, que aumenta un 7,58%, y sitúa su presupuesto en 49,7 millones de euros. Este incremento respalda la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras del denominado Campus del Museo del Prado, que contempla la adecuación del Salón de Reinos y el Edificio Villanueva, principalmente.

El presupuesto del Museo Reina Sofía también crece, hasta los 39,5 millones de euros, lo que representa una subida del 4,1%.

Dentro de los programas que recogen una mayor subida figuran los dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que aumenta un 10,98% su presupuesto hasta superar los 112,5 millones de euros. De ellos, la conservación y restauración de bienes culturales aumenta su dotación económica un 5,9%, hasta los 21,2 millones de euros; la protección del Patrimonio Histórico aumenta un 75,48%, hasta los 8,3 millones de euros; y se destinarán más de 20 millones de euros a Archivos (un 6,58% más), aumentando un 15,91% la partida que dedica esta Dirección General a Bibliotecas.

Por su parte, la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro incrementa su presupuesto respecto al ejercicio anterior un 5,13%, situando su presupuesto en 35,36 millones de euros.

La Biblioteca Nacional también contará con más presupuesto en 2018, un 3,58%, situándolo en 31 millones de euros.

Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contará con un presupuesto que sobrepasa los 153,9 millones de euros, equivalente a un 1,01% más que el año anterior.

Destaca que las partidas presupuestarias destinadas al Gran Teatre del Liceu aumentan un 5,2% y superan los 10,1 millones de euros. Por su parte, el presupuesto destinado al Teatro Real mantiene el aumento del ejercicio anterior de 500.000 euros para la programación de su Bicentenario, situándose en 9,8 millones de euros.


No hay comentarios: