jueves, 24 de mayo de 2018

“El elixir de la inmortalidad”, la novela saga que recorre varios siglos de Europa a través de la familia judía Spinoza








Julia Sáez-Angulo


            24.05.18 .- MADRID .- El elixir de la inmortalidad es la novela saga que recorre varios siglos de Europa –desde 1129 a 1900-  a través de la familia judía de los Spinoza. El escritor Gabi Gleichmann es el autor nacido en Hungría y residente en Oslo, que ha merecido el elogio de la crítica internacional por este libro de más de 650 páginas. La novela, opera prima de Gleichmann, ha sido traducida del noruego por Cristina Gómez Baggethun y publicada por la editorial Anagrama en Panorama de narrativas.

            Spinoza es un apellido de origen sefardita. Baruch Spinoza (1632 – 1677) –Bento en el libro- fue un reputado filósofo racionalista junto a Descartes y Leibniz. La novela El elixir de la inmortalidad acoge la historia de los Spinoa, que e origina en Portugal del siglo II y v viendo los avatares europeos de la Inquisición, el Siglo de las Luces, la Revolución Francesa, la II Guerra Mundial, el Holocausto, el comunismo… En suma, un continente de “tribus belicosas”, como señalará un general americano de la OTAN.

            Par los que disfrutamos con la sagas de familia que van derivando a puertos vitales inesperados, El elixir de la inmortalidad es la novela perfecta, que nos adentra desde Ari, un hombre sin hijos que agoniza en Oslo en 1999 y su muerte supone la desaparición de la familia Spinoza, que solo puede sobrevivir a través de la narrativa, los relatos que acogieron en su seno, en la boca del tío abuelo del último de la saga, que vivió en Budapest y los transmitió a su sobrino.

            Se dice que en toda familia hay un libertino y un imbécil, también un sabio y un narrador que perpetúa la memoria de la sangre y por en de los hombres del tiempo que compartieron conjuntamente.

            Los títulos de los capítulos de El elixir de la inmortalidad son elocuentes: Las fuentes; El médico de cabecera del rey; El cabalist; El narrador; el vagabundo; El filósofo; El revolucionario; El príncipe; El ministro de Finanzas; El periodista; El comunista, y El fumador compulsivo.

            La novela refleja la enorme y dosificada documentación y cultura del autor Gabi Gleichmann, periodista como el ante penúltimo de la saga Spinoza, Gleichmann es un periodista intelectual, crítico literario y editor. Su oba ha sido traducida en diez países.




No hay comentarios: