martes, 22 de mayo de 2018

Federico Mayor Zaragoza, autor del libro “Recuerdos del porvenir”. Referentes y valores para el siglo XXI



 Federico Mayor Zaragoza





















Julia Sáez-Angulo 

            22/05/18 .- MADRID .- El catedrático y ex ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza es el autor del libro Recuerdos del porvenir”. Referentes y valores para el siglo XXI, publicado por la editorial PPC, en un índice que acoge, entre otros pensadores y personajes, a Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, el Abbe Pierre, Indira Gandhi, José Luis Sampedro, Simón Péres, Ramón Areces, Mario Soares, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Yasser Arafat y Yitzar Rabin y otros.

            El autor refiere que estos nombres son los que más influyeron en su vida. El libro incluye además doce relatos breves como capítulos sugerentes: Olegario, lo que todo el mundo cree saber; Ylia Glazunov y Chinguiz Aitmatov: notoriedad para la disidencia; Don Carlos y Dopa Sofía: al pan, pa y al vino, vino: Jane Fonda y Tde Turner: el poder del poder mediático; El general Fiap, de Vietnam: un militante militar se explica; ; Gloria Cuartas Montoya: primera alcaldesa de la paz…

            El libro, que lleva un prólogo de Isidro Fainé, directivo de la Caixa, se abre con varias citas de escritores, principalmente latinoamericanos: “Confieso que he vivido”, de Pablo Neruda; “Escribo de memoria lo que tuve delante de los ojos” de Blas de Otero; “Conocí lo pulido, lo arenoso, lo desparejo, lo áspero”, de Jorge Luis Borges...

            El libro expurga algunas frases en tinta ocre, a modo de ladillos o perlas y recoge ideas como : La tolerancia no significa concesión, indulgencia o sometimiento, sino tener en cuenta permanentemente al “otro”. ¡La fuerza de la palabra!” de Yasser Arafat, por ejemplo.

            “La solidaridad mundial y la cooperación son los únicos medios de abrir caminos hacia la paz, hacia la erradicación de la violencia” de Aurelio Peccei (1908 – 1984). “Democracia significa valores morales, instituciones públicas estables basadas en la primacía de la ley y de la justicia”, de Mithail S. Gorbachev, sería otras de esas destacadas frases.

           

No hay comentarios: