viernes, 25 de mayo de 2018

Manuel Sáiz, autor del libro “El arte y el silencio”, publicado por Ediciones Asimétricas


-->



Julia Sáez-Angulo


            25/05/18 .- MADRID .- Manuel Sáiz es el autor del libro El arte y el silencio, publicado por Ediciones Asimétricas, donde expone el pensamiento paradójico y contrario a la intuición, en el arte propiamente dicho en su relación consigo mismo”.

            El libro El arte y el silencio tiene su origen en el proyecto “One True Art, 16 respuestas a la pregunta qué es arte”, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2016 y en especial en la de Christoph Menke y Pierre Alferi.

            “El desarrollo de pensamiento que contiene –el libro- debe mucho a largas conversaciones con Erik Bünger”, añade la introducción del volumen.

            El índice del libro tiene los siguientes apartados: El arte y el arte; El arte y el objeto; El arte y la economía; El arte y la política, y El arte y la muerte. La cita introductoria dice: “El arte hace consciente la idea de la muerte, de ahí la violencia que comunica”.

            Isidoro Reguera escribe en el prólogo respecto al autor Manuel Sáiz “He aquí en este proceso mortífero, uno de los aspectos esenciales de esa violencia del arte que le proporciona su consciencia de la muerte. Violencia pura, decíamos, es decir, puntal, limpia: el artista ejecuta una operación pura de destrucción”, o de destrucción pura radical, de cualquier institución concreta como tal, de cualquier “ritual de verdad”; es decir del propio concepto de institución o de verdad, de cualquier concepto, significado, enunciado establecido, se trate de lo que sea, de  “mundo”, de “belleza”… pero sobre todo de “arte” y  “artista”.

            Manuel Sáiz (La Rioja, 1961) ha comisariado distintas exposiciones artísticas, ha organizado distintos encuentros entre artistas y pensadores y ha escrito distintos libros críticos como  101 excusas. Como se legitima el arte (2008) y One True Art 101 ideas Clave (2013).



No hay comentarios: