domingo, 1 de julio de 2018

“ El Calvario” de El Greco en la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas (Ávila)






 "El Calvario" de El Greco en Martín Muñoz de las Posadas



Julia Sáez-Angulo


            01/07/18 .- ÁVILA .- “El Calvario” o “La Crucifixión” es el título del cuadro del pintor El Greco, que descubrió como tal la pintora María Luisa Valero en la parroquia de Martín Muñoz de las Posadas (Ávila), al párroco del pueblo en los años 70 y que corroboró con su autentificación el marqués de Lozoya ante el Obispado de la diócesis.

            La obra, que permaneció escondida durante la Guerra Civil española de 1936-39 está catalogada como la número 78 de El Greco y fechada entre 1590 y 1596.

            El cuadro (173,5 x 114 cm), procedente del convento y caserío de Navalveral del Campo, pueblo hoy desparecido, cuyos restos pasaron a la iglesia del arciprestazgo de Martín Muñoz, la que exhibe hoy debidamente acristalado y custodiado con la iluminación precisa, que los visitantes podrán activar con una moneda de un euro.

            El cuadro es una gran fineza de grises y azules, con las figuras de María y Juan apóstol flanqueando al Crucificado y la del donante en oración. La escena está iluminada por trazos de las nubes tan característica del pintor cretense, autor de la obra.

            La iglesia de Martín Muñoz, sita en una amplia plaza con algunos soportales, guarda además otros elementos de rico patrimonio histórico artístico como el sepulcro del cardenal Diego de Espinosa, cuyo palacio se encuentra en un lateral de la plaza Mayor, así como un rico retablo de santos, cuatro grandes pinturas con los evangelistas y un pequeño cuadro de Dolorosa, la patrona del pueblo a la que denominan Nuestra Señora del Desprecio, porque apareció arrumbada procedente de un convento abandonado.



           

1 comentario:

Unknown dijo...

Martín Muñoz de las Posadas es provincia de Segovia.
El contenido de la información tiene varias imprecisiones.
Las investigaciones sobre la autoria del Greco, fueron realizadas por el Conde de Cecilio hacia 1919 con la colaboración del comandante de infantería Verardo Garcia Rey destinado en el archivo de protocolos de Toledano.